BOLSA

Iberdrola, plan marino para España

Dentro de su ob­je­tivo de con­so­li­darse como la prin­cipal em­presa de energía verde del mundo, Iberdrola tiene pre­visto poner pronto en marcha un parque eó­lico ma­rino flo­tante de 300 me­ga­va­tios en la costa es­pañola. Si se cum­plen sus pla­nes, será el pri­mero a es­cala in­dus­trial en el país, con unas es­ti­ma­ciones de in­ver­sión del orden de los 1.000 mi­llones de eu­ros.

El proyecto forma parte de las 150 iniciativas presentadas por la eléctrica española para recabar fondos europeos -conocidos como Next Generation UE- para la transformación industrial de España. Se espera que este plan movilice 21.000 millones en inversiones en los próximos años, y está alineado con los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

Se estima que el parque podría entrar en operación en 2026. Según las proyecciones del grupo energético, el proyecto generaría 2.800 empleos anuales y requeriría la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pequeñas y medianas empresas.

Iberdrola confía además en que el proyecto sirva como "punta de lanza" para el desarrollo de hasta 2.000 MW de eólica marina flotante en distinto proyectos que la empresa tiene identificados para construir en la costa gallega, andaluza o canaria.

Esta sería una fase más en la estrategia de crecimiento global de Iberdrola que le llevará a invertir 75.000 millones de euros en todo el mundo hasta 2025, de los cuales 14.300 millones estarán centrados en España.

El inicio del año bursátil, sin embargo, no ha sido bueno con una caída de más del 7% desde finales de diciembre que le ha llevado a perder los 11 euros por acción, poniendo en peligro su fabulosa tendencia alcista desarrollada en los tres últimos años.

Los operadores, en cualquier caso, creen que este ajuste, justificado por una lógica recogida de beneficios, será meramente coyuntural. De hecho, siguen confiando en el alto potencial de Iberdrola como referente en el sector de las energías renovables y consideran que pronto volverá a moverse en zona de máximos absolutos.

Artículos relacionados