LA SEMANA BURSÁTIL

El miedo persiste en la Bolsa

Los mer­cados de va­lores es­pañoles han vuelto a dar un paso atrás en esta úl­tima se­mana. A la preo­cu­pa­ción por la evo­lu­ción de la pan­demia se ha su­mado la ten­sión po­lí­tica por las elec­ciones ca­ta­lanas que pueden en­tur­biar el fu­turo a corto plazo. En este am­biente, el ín­dice Ibex 35 cerró la se­mana pa­sada con una caída acu­mu­lada del 2%, aunque logró salvar por poco la re­fe­rencia si­co­ló­gica de los 8.000 pun­tos.

El indicador español, con todo, ha sido con diferencia el peor entre las principales bolsas europeas que, a su vez, siguen perdiendo terreno respecto a Wall Street. Los indicadores americanos registraron revalorizaciones superiores al 2,5% la semana pasada, manteniendo su racha de máximos históricos. En su caso, han logrado acotar los riesgos más importantes, creando un horizonte a medio plazo más favorable que en Europa.

Los mercados europeos y en concreto los españoles van desdibujando así las perspectivas de los analistas de principio de año que los situaban como los más atractivos para la inversión por cotizar con un alto descuento. Las buenas noticias como la reciente mejora de las previsiones de crecimiento para la Zona Euro y para España en particular apenas han servido para salvar los muebles en un ambiente de gran incertidumbre.

Una vez que los niveles de soporte parecen haberse afianzado en los 8.000 puntos, los analistas confían en un nuevo rebote a muy corto plazo hacia la parte media alta de la actual tendencia lateral. Para ello será clave contar con el apoyo de unos resultados convincentes por parte de las grandes empresas del Ibex que quedan por conocerse como Repsol o Telefónica. De no ser así, el horizonte inmediato se ensombrecería de forma notable, teniendo como próximo suelo la cota de los 7.400 puntos.

Calendario de Bolsa

Las próximas sesiones de los mercados estarán marcadas por los datos de confianza, producción y actividad. Todo ello en una semana que estará marcada por la festividad del lunes en Wall Street por la celebración del aniversario del nacimiento de Washington.

Este lunes, sin embargo, no estará exento indicadores relevantes como el PIB y producción industrial de Japón o la producción industrial y la balanza comercial de la Zona Euro.

En la sesión del martes se publicarán la tasa de paro en el Reino Unido, el índice de confianza del instituto alemán ZEW, el PIB de la Zona Euro y el índice de la Fed de Nueva York.

La agenda financiera internacional del miércoles vendrá aún más cargada de citas importantes. Entre ellas destacarán la balanza comercial en Japón, la inflación en el Reino Unido, así como la producción industrial, las ventas al por menor, los precios de producción, la utilización de la capacidad de producción y la confianza constructora NAHB en Estados Unidos.

Algunos de estos datos pueden alterar el rumbo de los mercados, aunque en principio no se esperan grandes sorpresas en la moderada recuperación económica norteamericana. La atención, en cualquier caso, estará focalizada en gran medida en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal en enero.

Para la sesión del jueves se esperan la confianza consumidora de la Zona Euro junto a los permisos de construcción y el índice de la Fed de Filadelfia en Estados Unidos, así como las habituales peticiones de subsidio por desempleo en el país norteamericano.

También será especialmente intensa el último día de la semana bursátil. A primera hora del viernes los inversores deberán estar atentos al IPC de Japón la confianza consumidora y las ventas al por menor del Reino Unido, los precios de producción en Alemania y la balanza comercial en España. Conforme avance la sesión se darán a conocer los datos de actividad PMI en gran parte de Europa. Ya a primera hora de la tarde, desde Estados Unidos llegarán las cifras de PMI y las ventas de casas de segunda mano.

Por si eso fuera poco, este viernes es vencimiento de derivados, lo cual puede agitar todavía más el cierre de la semana. En estos días, destacan además la presentación de resultados de Enagás y ACS el martes y de Telefónica y Repsol el jueves.

Artículos relacionados