FINANCIACIÓN

CaixaBank financia el parque eólico marino más grande del mundo

Dogger Bank en­trará en fun­cio­na­miento en 2026 y abas­te­cerá a 6 mi­llones de ho­gares en el Reino Unido

Parque eólico Dogger Bank.
Parque eólico Dogger Bank.

CaixaBank ha par­ti­ci­pado en la fi­nan­cia­ción de Dogger Bank Wind Farm, el parque eó­lico ma­rino más grande del mundo que se está cons­tru­yendo en la costa nor­deste de Inglaterra. La in­ver­sión total en el parque eó­lico de Dogger Bank será de al­re­dedor de 9.000 mi­llones de li­bras. En di­ciembre se ha ce­rrado la fi­nan­cia­ción de la fase C, que ha al­can­zado los 3.000 mi­llones de li­bras.

CaixaBank ha participado como Mandated Lead Arranger en la financiación que se acaba de realizar de la fase C de este parque eólico, junto a 27 entidades financieras y tres agencias de crédito a la exportación. CaixaBank también formó parte de la financiación de las fases A y B de este proyecto.

Dogger Bank estará completado en 2026. Tendrá una potencia de 3,6 GW y producirá suficiente electricidad limpia y renovable para abastecer el 5% de la demanda total del Reino Unido, equivalente al consumo de unos seis millones de hogares.

La compañía británica SSE Renewables lidera el desarrollo y la construcción del parque eólico Dogger Bank, mientras que la noruega Equinor lo operará durante su vida operativa esperada de 35 años. Ambas compañías tienen un 40% de participación en la empresa y recientemente la italiana ENI se ha unido al proyecto tomando un 20% del accionariado.

CaixaBank en el Reino Unido

El Reino Unido es un mercado clave para CaixaBank por su tamaño, sus perspectivas económicas y sus vínculos estratégicos con otros grandes mercados. La presencia física de CaixaBank en Reino Unido se remonta a 2003, cuando el banco abrió una oficina de representación en Londres. La oficina pasó a ser sucursal en 2016.

La sucursal de CaixaBank en Londres (en adelante, CaixaBank UK) cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados que prestan servicios de banca corporativa tanto a empresas británicas como a clientes españoles y multinacionales con actividad e inversiones relevantes en Reino Unido. CaixaBank UK ofrece productos tanto de banca transaccional como de crédito, (factoring, confirming, garantías, financiación corporativa a corto y largo plazo, estructuras de financiación de proyectos), así como soluciones transfronterizas y de divisas.

Desde 2015, CaixaBank ha participado en 16 operaciones de financiación de proyectos de energía renovable en el Reino Unido, con una capacidad total de más de 12.000 MW.

CaixaBank, comprometido con la sostenibilidad

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

En 2021 el banco ha movilizado 29.050 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 130% del volumen de financiaciones sostenibles en todo 2020. En total se han formalizado 8.250 millones en financiaciones ligados a variables ASG, donde destacan los objetivos de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética, y 1.000 millones en financiaciones verdes. Además, CaixaBank ha participado en la emisión de 18 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe de 17.800 millones de euros. Hay que destacar que, a cierre del tercer trimestre de 2021, CaixaBank se ha posicionado como el 5º banco a nivel europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

Hasta el día de hoy, CaixaBank ha emitido siete bonos en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y es el banco europeo con el mayor volumen de emisiones de crédito ASG en euros: cuatro bonos verdes y tres bonos sociales, por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

A diciembre de 2021, CaixaBank ha formalizado más de 40 operaciones de financiación renovable, destacando áreas geográficas como España, UK, Francia, Canadá, Estados Unidos y Chile, con un volumen de 3.250 millones de euros.

Artículos relacionados