INTERNET

El chan­taje fi­nan­ciero se cen­trará en co­ti­zadas en pro­ceso de fu­sión o con sa­lidas a bolsa

Ransomware, la gran amenaza para las empresas en el 2022

El se­cuestro de datos se ha du­pli­cado en los úl­timos dos ejer­ci­cios y el pago de res­cates ha cre­cido un 82%

Seguro de datos
Seguro de datos

Pepe ejerce un mo­desto em­pleo como asesor fiscal de em­presas y par­ti­cu­la­res. Es au­tó­nomo dadas las di­fi­cul­tades para con­se­guir un tra­bajo por mo­tivos de edad. Trabaja en casa, cua­drando de­cla­ra­ciones de renta, IVA y so­cie­da­des, prin­ci­pal­mente. Un día se en­contró con la des­agra­dable vi­sita de los pi­ratas in­for­má­ti­cos, pinchó en un en­lace que le hizo pri­sio­nero de un ataque de ran­som­ware. Toda su base de clientes se en­con­traba se­cues­trada. Liberar estos datos le costó nada menos que 600 eu­ros.

Pepe tuvo suerte, porque algunos piratas son tan despiadados que tras el pago del rescate no liberan los datos que previamente habían encriptado y piden más. También es cierto que otros particulares no tienen ningún problema en rechazar el rescate. Como Carlos, que utiliza su ordenador como plataforma de juego. Le secuestraron tres gigabytes de datos y decidió borrar el disco duro y volver a instalar todo el sistema operativo.

El ransomware se ha convertido en la pesadilla de los usuarios de internet. Y también de las empresas. La consultora Accenture sufrió uno de los casos más sonados de piratería de este género en 2021, pero la lista cuenta con nombres de relevancia como Media Markt, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Ministerio de Economía. Han compartido ciberataques con empresas como Telefónica, AOL, Facebook, eBay o incluso el portal de citas Ashley Madison. Allá donde huele a dinero, allí acuden los piratas.

El ramsonware es la fórmula de piratería informática más temida por los usuarios. Consiste en el secuestro de datos y la petición de una abultada cifra para la liberación de los mismos. Un particular puede verse obligado a pagar cientos de euros por liberar cantidades de datos que pueden llegar a alcanzar los tres gibabytes.

Más seguros

Precisamente un estudio de Accenture establece que la piratería a través de ransomware se ha duplicado en los últimos dos años, mientras que el pago de rescates se ha incrementado un 82%. El último estudio de esta compañía pronostica un crecimiento de 25.000 millones de dólares en primas de seguros anuales en todo el mundo en los próximos tres años. Multiplicar por cinco el nivel de protección actual.

¿Quién no se ha sentido en algún momento víctima de las malas artes de un pirata informático? ¿Quién no se ha desconectado rápidamente del servicio de internet o, incluso, ha apagado precipitadamente el ordenador? Hay quien recuerda aquél famoso “virus” de la policía, que no tenía nada que ver con el ransomware, pero provocaba la automática reacción de apagar el portátil…

La mitad de los incidentes informáticos que se han producido en este ejercicio han adoptado la forma del ransmware, según el Equipo de Respuesta Global a Emergencias, de la prestigiosa firma de seguridad informática Kaspersky. Han alcanzado el 46,7% de los incidentes comunicados, con un avance de casi 12 puntos en comparación con el año 2020.

Esta firma asegura que el chantaje financiero va a constituir una de las tendencias para el año 2022. La amenaza de filtrar información sobre las empresas que se encuentran inmersas en procesos financieros críticos, como fusiones o salidas a bolsa.

El medio redeszone propone cuatro medidas obligadas cuando se sufre un ataque de ransomware. La primera es hacerse con pruebas como una foto del mensaje del pirata informático o una captura de pantalla del ordenador, la segunda es aislar los equipos infectados para evitar que el ataque se propague a otros elementos. En tercer lugar hay que deshabilitar las copias de seguridad y separarlas del resto de la red.

Una cuarta medida es identificar la variante de ransomware y cambiar las contraseñas. Para los iniciados, la página No More Ransom contiene herramientas para descifrar el encriptado del ordenador y poder salir airoso sin pagar rescate.

“La mejor estrategia es estar preparado. Equipa los servicios de correo, que son posibles puertas de enlace al acceso no autorizado, con filtros de correo no deseado para bloquear o poner en cuarentena los archivos adjuntos ejecutables”, recomiendan en Kaspersky. Es imprescindible tener una copia de seguridad de los archivos del ordenador.

Artículos relacionados