BOLSA

Rovi, Sabadell y Fluidra tiran del Ibex

La re­ciente en­trada de Rovi en el Ibex 35, en sus­ti­tu­ción de Viscofán, ha pri­vado a Fluidra del pri­vi­legio de ser el valor con mayor ren­ta­bi­lidad del se­lec­tivo en el con­junto del año. Un se­gundo puesto que se ha dispu­tado hasta casi úl­tima hora con el Banco Sabadell. El la­bo­ra­torio prác­ti­ca­mente ha du­pli­cado su precio en el ejer­cicio al pasar de 37,65 a los más de 73 euros por ac­ción a los que co­tiza en la ac­tua­li­dad.

Una excelente evolución apoyada en el acuerdo alcanzado para producir y comercializar la vacuna de Moderna, así como en la aprobación de su fármaco Resperidona para su comercialización.

Aunque este último va con cierto retraso, los expertos esperan que siga catalizando las subidas de la compañía en Bolsa durante el próximo año junto con la aplicación de nuevas vacunas ante la aparición de variantes más contagiosas de la covid como ómicron.

Un presente y un futuro que le han abierto las puertas del Ibex 35 este pasado 20 de diciembre. La compañía ha logrado de este modo superar sin demasiados daños el golpe de imagen sufrido este verano por la contaminación de algunos de los lotes de la vacuna de Moderna enviados a Japón.

Fluidra, la empresa del sector de piscinas y wellness, se ha situado en segundo lugar, a la espera de los últimos ajustes de final de año, con una revalorización del 65% en el año que viene a confirmar el estirón dado ya en 2020, a pesar de la pandemia.

El crecimiento de las ventas y la mejoría de su dividendo han sido su principal atractivo para los accionistas durante el ejercicio impulsando un fuerte avance en su capitalización que le permitió acceder al Ibex 35 en el mes de marzo. La continúa mejora de sus previsiones gracias a la fortaleza del sector ha ido generando un fuerte apoyo entre los analistas que en general consideran que todavía le queda mucho recorrido al alza, máxime después de las realizaciones de beneficios observadas en las últimas semanas.

El tercer lugar entre los mejores valores del selectivo ha sido para Banco Sabadell. La entidad se ha quedado con la miel en los labios de ser el mejor valor del selectivo en el año, ranking que ha encabezado durante buena parte del ejercicio. Pero al menos le ha quedado el consuelo de haber liderado la recuperación del sector bancario con una revalorización anual acumulada del 65%.

Avances justificados por la excelente evolución de sus cuentas, en especial de su filial británica TSB tras los problemas de años anteriores. Gracias a este resurgir, la entidad ha logrado cerrar el tercer trimestre con un beneficio de 370 millones de euros, un 82,4% superior al de igual período un año antes.

En esta recta final del ejercicio, la entidad ha cerrado, además, la venta de su negocio de renting de vehículos a ALD Automotive por 59 millones de euros. Su alianza con esta compañía le permitirá reforzar su propuesta de valor a los clientes en soluciones de movilidad con una innovadora y mayor propuesta de productos de autorenting.

Artículos relacionados