Quedan flecos por sol­ventar en un buen acuerdo para las dos en­ti­dades

Mapfre desliga el negocio de bancaseguros que tenía con Bankia de CaixaBank

La ase­gu­ra­dora per­ci­birá 571 mi­llones que des­ti­nará a la re­es­truc­tu­ra­ción del ne­gocio y la deuda

Alianza Mapfre y Bankia.
Alianza Mapfre y Bankia.

Después de más de 20 años de re­la­ciones ini­ciadas con CajaMadrid y des­pués con Bankia para rea­lizar ne­go­cios con­juntos en ban­ca­se­gu­ros, Mapfre ha op­tado fi­nal­mente por des­li­garse de este ne­gocio una vez que la en­tidad ma­dri­leña fuera ab­sor­bida por CaixaBank. Para ello ha ejer­cido sus de­re­chos de op­ción de venta y re­so­lu­ción pre­vistos en los acuerdos fir­mados con Bankia. En com­pen­sa­ción por la venta, la ase­gu­ra­dora per­ci­birá un im­porte total de 571 mi­llones de eu­ros. Quedan flecos por re­solver en el acuerdo, en re­la­ción a la in­ter­ven­ción de un ex­perto in­de­pen­diente.

Tras el acuerdo alcanzado por ambas entidades, CaixaBank se quedará con el 51% de Bankia Vida propiedad de Mapfre por 323,7 millones de euros. También se ha producido la resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida. En contraprestación, la aseguradora percibirá 247,1 millones de euros. En ambos casos, el importe recoge el 110% del valor del mercado del negocio de vida determinado por un experto independiente.

Hay que tener en cuenta que Mapfre y CaixaBank, a través de numerosas entidades como VidaCaixa y Adeslas, son competidores en el mercado de seguros, tanto dentro como fuera de España. El mantenimiento del acuerdo histórico entre Mapfre y Bankia hubiese restado más que sumado a las dos partes e incluso planteado problemas de competencia.

En principio, la operación supone un beneficio neto de 171 millones de euros para Mapfre. Pero esta cifra podría aumentar a la espera de cerrar algunos flecos que han quedado pendientes. Al respecto, la aseguradora ha mostrado su disconformidad con la valoración del negocio de seguro de vida determinada por el experto independiente.

Valoraciones del experto

La compañía aseguradora afirma que se ha producido un incumplimiento de las instrucciones contenidas en el encargo para su determinación. En función del resultado del procedimiento arbitral, Mapfre espera ingresar otros 52 millones de euros adicionales a los 571 millones de euros que abonará el banco.

Mapfre argumenta que tiene derecho a percibir un 10% adicional de los valores de los negocios de Vida y No Vida si, según los acuerdos suscritos, la terminación de la alianza producida por la fusión de Bankia implica un supuesto cambio de control que da derecho a Mapfre a recibir un 120% de la valoración.

El grupo asegurador considera que Bankia Vida es una compañía muy rentable, con distribución de dividendo todos los años. Además, afirma que tenía un acuerdo de exclusividad a perpetuidad para la distribución de seguros de Vida a través de la anterior red de oficinas de Bankia.

El MCEV (Market Consistent Embedded Value) que incluye el valor patrimonial de la entidad, más el valor presente de los beneficios futuros de la cartera de pólizas en vigor, contrastado por un experto actuarial, equivalía a finales de 2020 a 715 millones de euros. Este valor no incluye los beneficios futuros por pólizas nuevas derivadas del acuerdo de distribución en exclusividad. Motivos que justificarían esta disconformidad.

CaixaBank cree, por el contrario, que solo le corresponde el 110% al considerar la fusión como una ampliación de la red de Bankia. Ante esta disconformidad, ambas entidades han acordado someter a arbitraje si CaixaBank está obligada, conforme a los referidos acuerdos de bancaseguros, a abonar a Mapfre una cantidad adicional de 52 millones de euros, correspondientes a un 10% de los valores de los negocios de vida y no vida determinados por el experto independiente.

Mayor liquidez para afrontar nuevas operaciones

Más allá de este conflicto puntual, Mapfre ha señalado que destinará los fondos recibidos a aumentar la eficiencia operativa y a reducir los gastos financieros. La compañía estima que reestructuración del negocio y la deuda le permitirá alcanzar unos ahorros anuales superiores a 46 millones de euros.

De este modo, ha mostrado su compromiso para volver lo antes posible al dividendo previo a la covid. El grupo seguirá, además, invirtiendo en el negocio, analizando todas oportunidades que surjan tanto orgánicas como inorgánicas, con foco en mercados y canales estratégicos para seguir creciendo y generado valor al accionista.

Artículos relacionados