INVERSIÓN

Los fondos comienzan a desentenderse de ACS

BlackRock re­duce por de­bajo del 5% su pre­sencia por pri­mera vez en diez meses

ACS
ACS

Cuando las barbas del ve­cino... En su eterno baile de idas y ve­ni­das, BlackRock ha re­du­cido su par­ti­ci­pa­ción en el ca­pital de ACS hasta el 4,99%. Es la pri­mera vez en los úl­timos diez meses que la ges­tora in­ter­na­cional de fondos sitúa por de­bajo del um­bral del 5% su pre­sencia en la cons­truc­tora que pre­side Florentino Pérez. El 1 de marzo de 2021, BlackRock re­dujo su pre­sencia al 4,7% y la fue au­men­tando pro­gre­si­va­mente hasta el 5,2% el pa­sado mes de no­viem­bre, mo­mento desde el cual la ha vuelto a re­cortar hasta el 4,99% ac­tual, según consta en los re­gis­tros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta reducción sorprende la opinión de los analistas que hace poco señalaban al sector de la construcción en España como el sustituto de las utilities, habida cuenta de los tropezones recientes en materia normativa.

La participación de BlackRock en ACS se compone de 14,39 millones de títulos indirectos y de un paquete muy inferior de menos de un millón de acciones en forma de instrumentos financieros (en préstamo y en CFDs). A precios actuales de mercado, equivale a 353 millones de euros.

Uno de los últimos movimientos al alza de la gestora se dio el pasado mes de octubre, cuando el temor a la inflación y a los cambios en la política monetaria produjo una corrección generalizada en los mercados que se prolongó hasta diciembre y que BlackRock aprovechó para elevar su participación hasta el 5,16%, su máximo en la compañía desde su entrada en 2016.

Sin embargo, en las dos últimas semanas el mercado ha vuelto a recuperarse alentado por la menor afección en la salud de las nuevas variantes de Covid-19 y, en concreto, ACS --cuyo principal accionista es Florentino Pérez, con el 12,9%-- se ha disparado un 7,5% desde el lunes 20 de diciembre, algo que BlackRock ha aprovechado para vender.

Artículos relacionados