El ín­dice Ibex 35 Construcción amasa una subida del 8% sólo en di­ciembre

Los fondos redescubren a las constructoras, que toman el relevo en bolsa

Acaparan com­pras entre el can­sancio de la banca y las dudas en las 'utilities'

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

Han tar­dado mucho en llegar al con­vite bur­sá­til, pero por fin han to­mado asiento en la mesa. El ín­dice Ibex 35 Construcción, que agrupa a las tres grandes cons­truc­toras del se­lec­tivo -Ferrovial, Acciona y ACS- ha ama­sado una subida de algo más del 8% en lo que va del mes de di­ciem­bre. A falta de una se­mana para el cierre del ejer­ci­cio, el sector se pos­tula como un po­sible ga­nador de cara a un 2022 lleno de du­das.

El sector ha cambiado al fin de ritmo en bolsa en este 'rush' final del ejercicio. Frente al cansancio de la banca -sector estrella del año con una subida superior al 20%, pero que llegó a ser del doble en lo mejores momentos de 2021- y las dudas del sector eléctrico, maltratado por la incertidumbre regulatoria, las constructoras pueden acaban el año con una subida de doble dígito que hace un mes parecía impensable. Ahora el Ibex 35 Construcción sube un 11%.

Un avance gestado en las cuatro últimas semanas que ha llevado al índice hasta máximos del año. Dicho de otra manera, mientras los otros dos grandes sectores de la bolsa española dejaron atrás el momento caliente del año hace ya muchas semanas, las constructoras están ahora en pleno subidón. Los gestores tanto nacionales como extranjeros quieren aprovechar unos precios cuanto menos atractivos.

"Estamos hablando de empresas muy diversificadas, cuya dependencia de España es cada vez menor. No es que estuvieran haciendo un mal año en bolsa, pero tampoco estaban marcando grandes diferencias, con la excepción de Acciona o, en otra liga, OHL. Sin sorpresas negativas en las cuentas del tercer trimestre, eran candidatas entrar en las carteras", señalan fuentes bursátiles que recuerdan que ven potenciales alcistas de al menos otro 10% para las grandes.

Acciona, más de un 50%

A punto de acabar el año, Acciona amasa una gran subida cercana al 50%, Ferrovial avanza más de un 20% y ACS se queda muy rezagada con una caída cercana al 10%. Y en el mercado continuo, Sacyr avanza cerca de un 14% después de hacer una gran demostración de fuerza en las últimas sesiones, OHL gana más de un 70% tras el gran desplome de 2020 y San José salva los muebles con un avance del 5%.

Por lo tanto, salvo ACS y San José todo el sector -fuera y dentro del Ibex 35- constructor cotizado supera las prestaciones de la media del mercado. La cuestión es si puede haber parón a corto plazo tras el 'minirally' de diciembre. "No lo creo. Sólo hay que ver lo bien que ha aguantado el sector este mes los días de corrección general provocados por el aumento de los contagios por Covid. El mercado está redescubriendo a las constructoras", aseguran en una gran gestora nacional.

Bajistas por doquier

Una buena vara para medir el cambio del sentimiento de mercado hacia el sector constructor es la estrategia de los inversores bajistas, que han tenido a las constructoras en el objetivo durante todo el año. Sin embargo, en este último trimestre de 2021 se está produciendo una cierta relajación en las posiciones cortas que demuestra que los 'hegde fund' apuestan ahora menos por una fuerte corrección.

En Sacyr, el valor más atacado del sector, los 'cortos' han caído por debajo del nivel del 3%, mientras que en ACS las posiciones bajistas caen hasta el 2%, una cifra en cualquier caso alta teniendo en cuenta la caída acumulada este año por la compañía que preside Florentino Pérez. El descenso de los cortos es mucho más perceptible en Ferrovial y Acciona, hasta unos moderados 0,58% y 0,60% respectivamente.

Artículos relacionados