ANÁLISIS

Las exportaciones españolas reducen en octubre su ritmo de escalada

En el mismo mes se am­plió el dé­ficit co­mer­cial hasta 3.361 mi­llones de euros

Exportaciones
Exportaciones

Los efectos de la pan­demia y la subida de los pre­cios de los hi­dro­car­buros se re­flejan en los re­gis­tros del co­mercio ex­te­rior de mer­can­cías en el mes de oc­tu­bre. Las ex­por­ta­ciones avan­zaron a una tasa in­ter­anual del 13,6% por de­bajo del avance del 21,9% re­gis­trado en sep­tiembre del año an­te­rior. Las im­por­ta­cio­nes, por su parte, avan­zaron a mayor ve­lo­ci­dad, un 23.7% en oc­tu­bre, a raíz de la fac­tura del gas y del pe­tró­leo.

En los 10 primeros meses del año, las exportaciones españolas han crecido un 21.1% con relación al mismo período de 2020 y solo un 4.6% respecto a octubre de 2019. En cualquier caso, las cifras de octubre siguen reflejando un récord en los últimos 10 años. Las importaciones avanzaron un 22,1% en tasa interanual. En todo caso exportaciones e importaciones en estos 10 primeros meses mantienen un récord en el decenio.

En octubre se amplió el déficit comercial hasta 3361 millones de euros, muy por encima de los 651 millones de Euros del mismo mes del pasado año.

Entre enero y octubre, el sado negativo de nuestros intercambios se ha cifrado en 16.629 millones de euros muy por encima de los 11.756 millones en el mismo período de 2020. Ambos déficits el de octubre y del período enero octubre responden al incremento de los precios de los hidrocarburos. En efecto, mientras el superávit no energético entre enero octubre ascendió hasta 2575 millones de euros, el déficit energético avanzaba un 53% desde 12.521 millones de euros en el período de 2020 a 19.204 millones entre enero octubre de 2021.

En estos diez primeros meses del año, el incremento interanual de las exportaciones españolas, 21.1%, superaba al registrado por la UE, 16,5% así como al de nuestros principales socios europeos: Alemania con un avance del 13,9%, Francia, 15% e Italia 18,6%. El conjunto de sectores exportadores, automóviles incluidos, registran cifras de crecimiento positivas destacando por encima de todo el avance de productos químicos y de los refinados de petróleo. Las importaciones y exportaciones de auto móviles se han incrementado en un 10% en tasa interanual.

Las exportaciones a la UE en estos 10 primeros meses del año avanzaron más deprisa, 23%, que las ventas totales al exterior 21.1%. El avance de los medicamentos merece ser destacado. Se amplía el superávit en el comercio de mercancías con los países de la UE así como avanzan a un ritmo del 17,4% las ventas destinadas a los países no comunitarios. Crece el superávit con la UE mientras sucede lo contrario con los países no comunitarios. Materias primas, semimanufacturas e hidrocarburos con precios al alza.

La evolución de nuestros intercambios de mercancías refleja con toda claridad el comportamiento de la economía española: dinamismo y recuperación. Aumentan las ventas y compras con el resto del mundo. Crece el número de exportadores, se mantienen en cifras muy positivas las importaciones de bienes de consumo y se mantienen las compras de bienes de equipo. Todo ello refleja con claridad la evolución de la demanda interna de bienes de consumo sin que decaiga las compras de maquinaria y otros bienes de inversión.

Artículos relacionados