EMPRESAS

Iberdrola gana presencia en Brasil

El éxito lo­grado en la subasta para la ad­ju­di­ca­ción de una sub­es­ta­ción en Brasil no solo su­pondrá un hito en la ge­ne­ra­ción de in­gresos para Iberdrola, sino tam­bién un paso re­le­vante en su po­si­cio­na­miento es­tra­té­gico en la re­gión sud­este del país. Un pro­yecto cuya in­ver­sión es­ti­mada se sitúa en unos 103 mi­llones de eu­ros. hace tres días, ade­más, se ad­ju­dicó en Estados Unidos el su­mi­nistro de la energía eléc­trica de Commonwealth Win.

En concreto, el grupo energético español se ha adjudicado a través de sus filial Neoenergia la construcción y puesta en servicio de una subestación que estará ubicada en Ibiraci, en el Estado de Minas Gerais.

La adjudicación ha sido concedida por la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL), regulador del sistema eléctrico de Brasil, en un concurso internacional con el objetivo de atraer inversiones para mejorar y ampliar las redes de transmisión del país y en el que los precios de las adjudicaciones han sido, de media, un 66% más bajos que los previstos por el mercado.

La instalación proporcionará mayor fiabilidad y flexibilidad operativa en escenarios críticos de alta importación de energía por parte de la región sudeste, además de garantizar el control del voltaje en el sistema de alta y media tensión de São Paulo. El plazo máximo para la entrada en operación comercial establecido por ANEEL es de 48 meses, a cumplir en marzo de 2026.

Este nuevo activo adjudicado reforzará la presencia de Neoenergía en el mercado de la transmisión. La compañía espera además importantes sinergias durante el período de construcción con otros proyectos de la compañía, un factor clave en el estudio detallado elaborado para acudir a la subasta.

Pese a esta buena noticia, la actual situación de incertidumbre del mercado eléctrico mantiene la cotización de Iberdrola en una lenta pero progresiva tendencia descendente sin una clara línea de soporte que permita confiar en un nuevo giro al alza a corto plazo.

Adjudicación en EEUU

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, se ha adjudicado en Massachusetts el suministro de energía eléctrica del futuro parque Commonwealth Wind, la tercera licitación eólica marina de Massachusetts.  El proyecto de 1.232 megavatios, el mayor proyecto eólico marino de Nueva Inglaterra hasta la fecha, creará el equivalente a 11.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante la vida del proyecto y generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola ha destacado que "Commonwealth Wind abastecerá de energía limpia a cientos de miles de hogares y empresas de Massachusetts, creando miles de empleos locales en toda la cadena de suministro. También será un proyecto clave para ayudar a Estados Unidos a alcanzar el objetivo de 30.000 MW de energía eólica marina en 2030".

Artículos relacionados