El Monitor de Innovación

La 'fintech' uti­liza APIs para que los usua­rios com­partan de forma se­gura sus datos fi­nan­cieros

Belvo, el presente español del 'open finance'

La com­pañía se ex­pande rá­pi­da­mente por Latam y firma una alianza es­tra­té­gica con VISA

Belvo.
Belvo.

Una cap­ta­ción de fondos de 43 mi­llones de dó­lares y una alianza es­tra­té­gica con el gi­gante de me­dios de pago VISA no son malas no­ti­cias para ter­minar el año. La 'fintech' es­pañola Belvo va ca­mino de con­ver­tirse en un re­fe­rente del 'open fi­nance' en Latinoamérica ex­plo­tando un nicho de mer­cado car­gado de fu­turo: la trans­fe­rencia se­gura de in­for­ma­ción fi­nan­ciera.

El germen de esta 'startup' surgió en la empresa de pagos Verse, que empleaba a Pablo Viguera y Oriol Tintoré. Ambos profesionales unieron fuerzas para sacar adelante su propio proyecto de 'open banking', concebido desde un principio con Latinoamérica como foco de expansión. ¿El problema? La falta de medios.

Este hándicap fue rápidamente solucionado con una ronda de financiación de 10 millones de dólares en mayo de 2020, donde recibieron fondos de reconocidos inversores de Silicon Valley.

La consagración llegó en 2021

El proyecto cogió velocidad el pasado junio, abrazando el éxito con una nueva tanda inversora por valor de 43 millones de dólares (más de 35 millones de euros. Entre las firmas que apostaron por Belvo hay nombres tan importantes como Future Positive (impulsores, entre otros, de la plataforma Pinterest) y FJLabs, conocidos por su apoyo inicial a Betterment y Recargapay.

La posición de la compañía en el mercado se reforzó aún más a principios de noviembre, cuando el gigante de los medios de pago VISA acordó con Belvo una alianza estratégica para acelerar la implantación de soluciones 'open finance' entre los consumidores latinoamericanos.

La plataforma

Belvo hace uso de las APIs (Interfaz de Programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) para crear canales de comunicación seguros que permitan a sus clientes compartir datos financieros con programas y 'apps' de economía colaborativa y otros proyectos financieros digitales.

Entre los usuarios de la 'fintech' se encuentran algunos de los actores financieros más prominentes de Latam, incluyendo entidades de crédito y bancos digitales como Minu, Celero, Tranqui Finanzas o Divibank.

El objetivo primordial de la plataforma, como indican sus propios fundadores a través de su web, es "construir las infraestructuras tecnológicas necesarias para que cada vez más innovadores financieros puedan enfocarse en lo que realmente importa: crear nuevas experiencias financieras asombrosas para sus usuarios, de manera más sencilla y rápida".

Artículos relacionados