"Ha sido un ejer­cicio ex­cep­cio­nal, con ba­lance re­for­zado, só­lidos ni­veles de ca­pital y li­qui­dez", dice Gonzalo Górtazar, CEO de CaixaBank

Santander y CaixaBank, mejores bancos de América y España, según The Banker

“Vemos opor­tu­ni­dades im­por­tantes de cre­ci­miento en América", afirma José Antonio Álvarez, CEO del Santander

The Banker.
The Banker.

Banco Santander y CaixaBank, los dos prin­ci­pales bancos es­paño­les, han sigo dis­tin­guidos por la pres­ti­giosa re­vista bri­tá­nica The Banker como las me­jores en­ti­dades ban­ca­rias es­paño­las. El banco que pre­side Ana Botín lo ha re­ci­bido en ca­te­goría de mejor banco de América y el que di­rigen José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar como mejor banco de España. Estos ga­lar­dones están con­si­de­rados como los más pres­ti­giosos del mer­cado fi­nan­ciero mun­dial y los con­cede la re­vista fi­nan­ciera es­pe­cia­li­zada del grupo Financial Times.

Al Santander le ha correspondido el galardón de Mejor Banco 2021 en América, tanto Norteamérica como Sudamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y, fuera de esa área geográfica, también Portugal. The Banker destacó el “compromiso permanente” del banco con la región de Latinoamérica, donde ha construido una “red sólida y rentable desde México hasta Chile o Argentina”.

La prestigiosa revista, del grupo Financial Times, resaltó las diversas iniciativas que sostienen el compromiso de Santander con la inclusión financiera y el cierre de la actual brecha de digitalización entre Europa y Latinoamérica. La plataforma de inclusión financiera ctiene como objetivo llegar a cinco millones de clientes activos para 2023 en varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile y México, donde ya está disponible.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, señaló que "tras un año de sólidos resultados y mejora de la eficiencia, nos alegra que el esfuerzo de nuestros equipos en América haya sido reconocido con este premio. Seguiremos trabajando cada día para fortalecer nuestro negocio y ayudar a las personas y a las empresas a progresar”.

CaixaBank, el año de la fusión

En el caso de CaixaBank, la revista británica destaca que "tras su fusión con Bankia, la entidad (que preside José Ignacio Goirigolzarri y dirige Gonzalo Górtazar) se ha convertido en líder destacado del mercado español por activos y clientes, con cuotas de mercado reforzadas en los principales segmentos del negocio". Por primera vez CaixaBank recibe en un mismo año el reconocimiento como ‘Mejor Banco en España’ por las publicaciones económicas The Banker (Grupo Financial Times), Euromoney y Global Finance.

Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank: “Este galardón pone en valor la apuesta decidida del banco por el crecimiento, la innovación y el modelo de banca socialmente responsable. CaixaBank es hoy una entidad más grande, sostenible y sólida, con vocación de liderazgo, y preparada para afrontar los desafíos del sector financiero europeo actual". ,

Por su parte, para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, el premio llega en un momento muy importante para el banco: “2021 ha sido un ejercicio excepcional para CaixaBank, con una intensa actividad comercial, un balance reforzado con sólidos niveles de capital y liquidez, y un complejo proceso de integración que se ha completado con éxito. Por ello, este reconocimiento es, sobre todo, para nuestros empleados, gracias a cuyo esfuerzo hemos podido seguir apoyando a nuestros clientes y ayudando en la financiación de empresas y familias en todo momento, contribuyendo a la recuperación económica y mitigando los impactos negativos de la pandemia”.

Artículos relacionados