Todo dis­puesto en la SEPI para ha­cerse con la atri­bu­lada com­pañía de los Hidalgo

Iberia paraliza la compra de Air Europa

IAG y Globalia ad­miten ne­go­cia­ciones "avanzadas" para res­cindir el acuerdo de compra

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia-Air Europa
Juan José Hidalgo, pte. de Air Europa.

IAG y Globalia han con­fir­mado este miér­coles que se en­cuen­tran en ne­go­cia­ciones "avanzadas" para res­cindir el acuerdo que fir­maron para la compra de Air Europa por parte de Iberia, fi­lial de IAG. El "carpetazo" de­fi­ni­tivo al pro­ceso, que fue ade­lan­tado por www.­ca­pi­tal­ma­drid.com el pa­sado lu­nes, po­dría pro­vocar la na­cio­na­li­za­ción de la ae­ro­línea que pre­side Juan José Hidalgo, a través de su compra por la SEPI.

En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirman que darán marcha atrás al acuerdo que firmaron el 4 de noviembre de 2019 y que modificaron a posteriori, el 20 de enero de 2021, para que Iberia adquiriera la totalidad de Air Europa.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya lo admitió en la última presentación de resultados de IAG, hace unos meses. Declaró que era "más pesimista sobre la operación". La operación se ha complicado cada vez más y en pocos días iba a ser condicionada por la Comisión Europea, imponiendo fuertes restricciones a la operación por exigencias de la competencia.

Iberia había rechazado las condiciones que le exigía Bruselas, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez , miraba hacia otra parte. Más de 4.000 empleos quedan ahora pendientes cd su decisión, con el tráfico aéreo desplomado por la pandemia y con las aerolíneas en una situación financiera muy precaria. La solución ahora ppasa por la conversión de las ayudas directas prestadas por la SEPI, más de 450 millones de euros, en capital.

Artículos relacionados