TELECOS

Telefónica y DAZN obtienen los derechos de LaLiga Santander hasta 2027 por 4.950 millones

Los lotes pen­dientes de ad­ju­di­ca­ción, co­rres­pon­dientes a LaLiga SmartBank, el canal Horeca y el par­tido en abierto, sal­drán a con­curso pre­vi­si­ble­mente entre fe­brero y marzo de 2022

Movistar
Movistar

Telefónica ha des­pe­jado uno de las in­cóg­nitas más im­por­tantes para su cuenta de re­sul­tados para los pró­ximos años, pero sobre todo para su co­ti­za­ción. LaLiga anunció este lunes que ha ad­ju­di­cado por 4.950 mi­llones de euros a Movistar y a DAZN los de­re­chos au­dio­vi­suales de LaLiga Santander para el mer­cado re­si­den­cial en España y Andorra en su mo­da­lidad de pago para las tem­po­radas de la 2022/2023 a la 2026/2027.

Según informó la patronal en nota de prensa, la plataforma de Telefónica retransmitirá un total de cinco partidos por jornada más tres jornadas completas; mientras que la OTT deportiva tendrá otros cinco encuentros por jornada.

Además, LaLiga señaló que este nuevo acuerdo de comercialización "supone un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior", siendo la Primera División del fútbol español la única que habría logrado mejorar sus cifras de las cinco ligas europeas.

"Con este resultado, LaLiga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos", apuntó LaLiga.

Además, aclaró que "la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido". "De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas y grandes competiciones deportivas, reforzando su competitividad", añadió.

LaLiga celebró igualmente haber recibido un número de oferas "muy elevado", lo que refleja "el interés que los principales operadores nacionales e internacionales" tienen en el campeonato "gracias a su gran producto audiovisual, su estabilidad económica, sus acuerdos estratégicos crecientes, etc".

"Este interés de la industria redunda la valoración económica de LaLiga realizada recientemente por diversas instituciones financieras de prestigio. Además de esta adjudicación a nivel nacional, recientemente hemos asistido a otros acuerdos internacionales de gran calado en Estados Unidos, México y Latam, que reafirman también el interés de la industria internacional en LaLiga y aseguran la estabilidad económica de la competición a medio plazo", remarcó la patronal.

Del mismo modo, puntualizó que los resultados de este 'tender' "con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo distribución, se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados".

En este sentido, resaltó su satisfacción por continuar su relación contractual con Telefónica como partner "de una importante parte de sus derechos audiovisuales" y también dio la bienvenida a DAZN, "el mayor operador mundial de OTT's de deporte", "Esperamos que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español", sentenció.

Por otro lado, LaLiga indicó que los lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a LaLiga SmartBank, el canal Horeca y el partido en abierto, saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022.

Artículos relacionados