BOLSA

Sacyr, golpe de efecto sostenible

El com­pro­miso de Sacyr en su plan es­tra­té­gico para 2025 de lu­char contra el cambio cli­má­tico está siendo re­co­gido con in­terés por el mer­cado. La de­ci­sión de la com­pañía de in­cre­mentar en un 50% su in­ver­sión para ese año en la pro­tec­ción del medio am­biente con el ob­je­tivo de ser neu­tros en car­bono antes de 2050 ha lle­vado a Standard and Poor´s a co­locar a la co­ti­zada es­pañola en el top ten de em­presas in­ter­na­cio­nales del sector en sos­te­ni­bi­li­dad.

En concreto, la agencia de calificación ha valorado la mejora significativa del grupo en su índice Corporate Sustainability Assessment (CSA), subiendo desde los 28 de la edición de 2020 hasta los 66 de este año, que la sitúan entre las diez mejores empresas internacionales de infraestructuras en materia de sostenibilidad.

Este indicador de S&P lleva 20 años analizando el impacto de la sostenibilidad en la creación de valor a largo plazo de las empresas. Con un universo de más de 8.000 compañías, se ha convertido en una de las metodologías de puntuación ESG (Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo) mejor valoradas del mundo.

El informe de S&P se suma a la reciente evaluación realizada por Sustainalytics ESG Risk Rating, que el pasado mes de julio situó a Sacyr como mejor empresa de su sector en España.

Un impulso logrado en buena medida por su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, destinado a impulsar una propuesta de valor sostenible e innovadora. En este marco, la compañía ha reforzado sus órganos de gobierno corporativo en materia de sostenibilidad durante los últimos meses y ha lanzado el Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025.

Esta notoria mejora de su imagen se deja notar en los mercados con una revalorización acumulada de más del 10% en el año, que sería más alta de no ser por el duro ajuste sufrido por la aparición de la variante ómicron del virus. En cualquier caso, la tendencia del valor durante el último año y medio, pese a los altibajos, sigue siendo alcista con proyección a corto plazo hacia los 2,5 euros por acción, máximos de este año, y hacia los 3 euros a medio plazo.

Artículos relacionados