ECONOMÍA

Considera que de­be­rían in­cluir una co­rrec­ción del dé­ficit y de la deuda, que no se con­templa

El Círculo califica de derrochadores los PGE 2022, con una inflación y déficit disparados

Los em­pre­sa­rios re­claman que se eli­minen las par­tidas menos pro­duc­tivas

Presentación del Documento del Círculo.
Presentación del Documento del Círculo.

No podía ser de otra ma­nera. A los em­pre­sa­rios es­paño­les, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 de Pedro Sánchez les chi­rrían. Uno de sus ór­ganos más re­pre­sen­ta­ti­vos, el Círculo de Empresarios, ha ca­li­fi­cado el pro­yecto de Presupuestos del Gobierno para 2022 de estar an­clado en la in­cer­ti­dumbre y ba­sado úni­ca­mente en un au­mento del gasto sin tener en cuenta la realidad del mo­mento eco­nó­mico, con un nivel de in­fla­ción alar­mante y un cre­ci­miento dis­pa­ra­tado del gasto pú­blico.

“La evolución de las propuestas presupuestarias no ha observado normas de ortodoxia y prudencia”, ha señalado Juan María Nin, presidente del Comité de Economía y Unión Europea del Círculo.

“Superada la excepcionalidad de la pandemia, consideramos que estos Presupuestos son innecesariamente expansivos. Son cortoplacistas a la vez que electoralistas, cuando deberían haberse hecho con carácter técnico y en clave de prudencia”, ha añadido Nin en su presentación.

El Círculo considera que deberían eliminarse las partidas menos productivas y que se reconozca la nueva etapa en la que nos encontramos. A la incorporación del gasto se ha añadido un incremento de los impuestos que “consideramos improcedente”, ha comentado Nin. En su opinión, este crecimiento de la presión fiscal sobre las empresas puede retrasar la recuperación.

Corrección del déficit y de la deuda

Para los empresarios, los Presupuestos de 2022 deberían exigir una corrección del déficit y de la deuda, aspecto que no se contempla. Sin embargo, se incorpora algo muy importante como es el crecimiento del gasto estructural de una forma muy importante. “Crece el gasto general un 19% con una píldora envenenada como es la inflación, mientras que hay un grave desequilibrio por el lado de los ingresos”.

Respecto a los impuestos, subrayan que el incremento que incorporan los Presupuestos de 2022 en contraste con los de otros países de nuestro entorno “puede entorpecer y retrasar la recuperación de la actividad económica, el emprendimiento y la inversión, en un entorno en que es imprescindible sentar las bases del crecimiento del PIB potencial en el medio y largo plazo”.

En este sentido, alertan de que el impacto multiplicador sobre el crecimiento de los fondos europeos puede ser menor del previsto si la ejecución acaba siendo más lenta. El techo de gasto se ha fijado en 196.142 millones de euros, pensando que van a venir de los fondos europeos unos 26.355 millones. Por tanto, si esta cifra se reduce, el déficit puede dispararse a niveles impredecibles.

El documento elaborado por el Círculo destaca que, superada la excepcionalidad de la prudencia por la pandemia que llevó el gasto de 2021 a niveles sin precedentes, “estos presupuestos son excesivamente expansivos desde el punto de vista del gasto para una fase de recuperación de la actividad. La prudencia exigiría evaluar la eficiencia del gasto público y reducir las partidas menos productivas”, subraya.

Por otro lado, advierte de que el aumento de los impuestos que incorporan “pueden retrasar y entorpecer la recuperación de la actividad económica, el emprendimiento y la inversión”.

Respecto a los ingresos, los califica de optimistas, ya que se fía el alza de los mismos a la mejora de la situación de la economía porque parte de los cambios que se prevén en las figuras impositivas que se han incorporado tendrán un impacto limitado en la recaudación.

El Círculo destaca con preocupación las nuevas figuras tributarias que se han creado y el coste que estos cambios pueden tener en términos de seguridad jurídica y atracción de inversión extranjera directa, así como sobre la seguridad jurídica y competitividad de la economía.

Contrarreforma laboral del Gobierno

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha atacado la reforma laboral que pretende el Gobierno, señalando que es una contrarreforma que va a suponer dar dos pasos hacia atrás “cuando lo que tenemos que hacer es avanzar”. Pérez-Sala ha anunciado que en los próximos días el Círculo presentará un plan de reforma para acabar con el paro.

Respecto al incremento del 0,5% que el Gobierno baraja aplicar a las cotizaciones sociales, ha señalado que España es uno de los países donde las cotizaciones sociales son más elevadas. “Incrementar las cotizaciones no soluciona el problema de las pensiones”, ha comentado.

Igualmente, ha anunciado que el Círculo hará una propuesta al respecto para acabar con el desequilibrio actual. El documento que se presentará en el plazo de dos o tres semanas está basado en que el trabajador pueda elegir el momento en el que se jubila, en función de los ingresos que desea percibir.

Artículos relacionados