BOLSA

OHLA lo intenta con su nueva imagen

El desem­peño del ne­gocio en EE.UU. de OHLA es unos de sus prin­ci­pales so­portes una vez com­ple­tado su pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción. La cons­truc­tora se en­cuentra pre­sente en se mer­cado desde 2006 a través de sus fi­liales Community Asphalt Corporation, Building y Judlau Contracting. Villar Mir ya no es socio ma­yo­ri­tario de OHL.

Esta última ha logrado cerrar en estos días un importante contrato en el país americano por un importe de 150 millones de dólares, unos 128 millones de euros. El proyecto ha sido adjudicado por el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York y forma parte de un plan de mejora y rehabilitación de la rotonda de la calle West 79th y el puente de esta misma calle, situado sobre las líneas ferroviarias de Amtrak.

La estructura está compuesta por una rotonda y por rampas de entrada y salida que conducen a las calles de la ciudad, así como a una importante autopista de Nueva York. Asimismo, el complejo consta de pasos peatonales, carriles para bicicletas y áreas de concesión. Construida originalmente en 1938, la rotonda fue diseñada para servir como corredor de transporte y zona recreativa.

Esta adjudicación se suma a otras obras como la mejora de la accesibilidad en ocho estaciones del metro o las actuaciones del Ferrocarril de Long Island (LIRR) para diseñar y construir la estación de tren de Elmont, la primera estación de LIRR a tiempo completo en casi 50 años.

Las filiales de OHLA operan en la actualidad en California, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Texas y Florida y este contrato vendrá a reforzar su actividad y futuros negocios de la constructora española en el país. La cartera de proyectos incluye autopistas, puentes, infraestructuras ferroviarias, túneles, obras hidráulicas y edificios singulares.

Entre las obras destacadas de Judlau en el pasado se encuentra su participación en la renovación de las estaciones de metro de las calles 63 y 72, que forman parte de la nueva línea de metro de la Segunda Avenida de Nueva York. El proyecto supuso la mayor ampliación del metro de la ciudad del último medio siglo.

Grano a grano, OHLA va haciendo granero en Estados Unidos y recomponiendo su imagen en el mercado. Pese a los recientes reajustes en bolsa, las acciones de la constructora mantienen una subida del orden del 35% en el global del año y todavía por encima de la crítica referencia de los 0,7 euros.

Si este soporte funciona y estas operaciones acaban reflejándose de forma positiva en sus cuentas, como así parece, los expertos señalan que podría esperarse un nuevo rebote a corto plazo hacia los 0,9 euros a poco que la situación del mercado se despeje. Sin embargo, apuntan a que recuperar el nivel de euro por acción previos a la pandemia son palabras mayores, por lo que aconsejan mantener una constante vigilancia del valor en caso de tomar posiciones de forma especulativa.

Artículos relacionados