Confirma sus ob­je­tivos fi­nan­cieros y se apoya en par­tidas no re­cu­rrentes y es­fuerzos de ges­tión

Endesa modera su beneficio a 1.459 millones, un 14% menos, ante el 'contexto adverso'

El precio del gas y los de­re­chos de emi­sión de CO2 tras­toca su re­sul­tado or­di­nario

Bogas y Sánchez Calero, Endesa.
Bogas y Sánchez Calero, Endesa.

Endesa ob­te­nido un be­ne­ficio neto or­di­nario de 1.459 mi­llones de euros hasta sep­tiem­bre, una cifra que re­pre­senta un des­censo del 14 % res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior. El re­sul­tado neto re­por­tado, sin em­bargo, res­pecto al de 2020, ha su­puesto una caída del 3%. Este des­censo re­fleja el im­pacto ne­ga­tivo que la ex­cep­cional subida de los pre­cios de elec­tri­ci­dad, mo­ti­vado prin­ci­pal­mente por el fuerte in­cre­mento del precio del gas y, en menor me­dida, del de los de­re­chos de emi­sión del CO2, está te­niendo en su cuenta de re­sul­ta­dos.

A pesar de este contexto adverso marcado por la escalada de las materias primas energéticas, Endesa ha registrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3.125 millones de euros. La compañía mantiene sus objetivos para el ejercicio, respaldados por partidas no recurrentes y los continuos esfuerzos de gestión.

En un comunicado, la energética que dirige como CEO José Bogas, asegura que "estos resultados son especialmente significativos en la actual coyuntura, que no beneficia a la estrategia de la compañía ni a su cuenta de resultados. En el caso de Endesa, toda la generación propia de base, procedente de la energía hidroeléctrica, nuclear y de las renovables no reguladas, está vendida de antemano para cubrir los contratos de precio fijo con clientes industriales y residenciales a precios muy inferiores a los que marca actualmente el pool". 

Para la empresa, este modelo de contratación permitirá un ahorro estimado en 3.300 millones de euros a nuestros clientes, tanto del segmento empresarial como residencial, en el conjunto de este año. En este sentido, el 100% de la producción propia de base de 2021 se ha cubierto ya con ventas a plazo, un porcentaje que alcanza el 88% para 2022 a cierre de septiembre.

Declaraciones de Bogas

“Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan muchos hogares y clientes industriales debido a los altos costes energéticos. Y por ello estamos abiertos al diálogo con la Administración para encontrar las soluciones más eficientes para este contexto coyuntural”, señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas durante la presentación de resultados a inversores.

“Las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno la pasada semana en el RDL23/2021 para modificar el RDL17/2021 introducen racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables, un aspecto, este último, que Endesa apoya decididamente y que está en línea con el compromiso de la compañía con la sociedad que nos llevará a contribuir con aproximadamente 90 millones de euros para financiar el bono social durante este año”, señaló. “Pese a la compleja coyuntura energética y regulatoria Endesa se ratifica en sus principales objetivos financieros y de negocio para el conjunto del año”, concluyó.

Artículos relacionados