La pro­puesta li­mita a "cuatro o cinco eu­ros" de más en los tra­ba­ja­dores mi­leu­ristas

El Gobierno quiere subir las cotizaciones para recuperar la 'hucha de la pensiones'

José luis Escrivá lanza un nuevo globo sonda en el marco de las reuniones con los agentes so­ciales

Sistema de pensiones
Sistema de pensiones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha pro­puesto a los agentes so­ciales un in­cre­mento en las co­ti­za­ciones so­ciales que tendrá por ob­je­tivo re­cu­perar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, po­pu­lar­mente co­no­cido como 'hucha de las pen­sio­nes', según han in­for­mado a Europa Press en fuentes cer­canas al de­par­ta­mento que di­rige José Luis Escrivá. No paree que la idea vaya a sentar muy bien a los em­pre­sa­rios, y más si se añade la idea de la de­ro­ga­ción de la re­forma la­bo­ral.

La propuesta se ha realizado en la reunión que el Ministerio ha mantenido este martes con los agentes sociales. El objetivo de la reunión era negociar los detalles del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), con vistas a alcanzar un acuerdo en un plazo de dos semanas.

La recuperación de la 'hucha de las pensiones' se realizaría mediante un incremento "finalista" en las cotizaciones. El incremento propuesto por el Gobierno supondría, según el documento propuesto este martes, un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista.

El objetivo de esta nueva aportación sería 'engordar' el Fondo de Reserva de forma que pueda ser empleado a partir de 2030 en caso de que haya una "desviación de gasto" respecto a las previsiones. El Gobierno tiene marcada esa década porque es entonces cuando el sistema "podría verse más tensionado", según explican fuentes cercanas al Ministerio. Esto se debe a que en ese momento se producirá la jubilación de la conocida como generación del 'baby boom'.

El Ministerio de Seguridad Social ha planteado que, en caso de que no exista una desviación del gasto respecto a las previsiones, estas aportaciones extraordinarias y finalistas que se han ido recaudando se devolverían en forma de cotizaciones más bajas o pensiones de mayor cuantía.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2020 situado en los 2.138 millones de euros, según el último informe anual sobre el mecanismo remitido al Congreso. En 2011, el Fondo llegó a alcanzar una cuantía de 66.815 millones de euros.

Pese a la propuesta del Gobierno, la reunión de la mesa de diálogo social que ha tenido lugar este martes se ha cerrado sin ningún tipo de acuerdo. El Ministerio ha emplazado a los agentes sociales a reunirse de nuevo el lunes 8 de noviembre.

Según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, el Ministerio ha presentado en la reunión de este martes un documento del MEI sobre el que se seguirá negociando. Desde los sindicatos subrayan que el encuentro ha acabado "sin novedad" y que no se les ha entregado ninguna propuesta cerrada sobre el mecanismo.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales pero está pendiente de concretarse. Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

Artículos relacionados