BOLSA

Airtificial respira con alivio

La luz verde del Gobierno al apoyo pú­blico tem­poral del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas a Airtificial ha su­puesto una bom­bona de oxí­geno para la as­fi­xiante si­tua­ción a la que es­taba so­me­tida la com­pañía de in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial. La ayuda se suma al com­pro­miso y el es­fuerzo de los ac­cio­nistas para ga­ran­tizar su via­bi­li­dad.

El grupo tecnológico ha registrado pérdidas de 1,8 millones de euros en el primer semestre del ejercicio marcado por un preocupante descenso de la cifra de negocios y de los ingresos financieros. No obstante, los números rojos se han reducido respecto a las pérdidas de 4,7 millones de euros en igual período del ejercicio anterior.

Este atisbo de mejora y su carácter estratégico como una de las pocas empresas españolas en el sector de la inteligencia artificial han justificado este rescate por parte de la Sepi.

Para abordarlo, el grupo realizará una ampliación de capital por un importe de 21,2 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 235,6 millones de acciones de 0,09 euros de valor nominal cada una. Esta cantidad será desembolsada íntegramente en el momento de la suscripción, en dinero y a razón de 0,09 euros por cada acción.

La operación se realizará con derecho de suscripción preferente en la proporción de una acción nueva por cada cinco de las actuales, correspondiente a quienes hayan adquirido acciones hasta el día de publicación del anuncio de la oferta de suscripción y las tengan inscritas en Iberclear el segundo día hábil bursátil siguiente.

Este derecho de suscripción preferente podrá ejercitarse en el plazo de catorce días. El acuerdo contempla la posibilidad de suscripción incompleta.

El anuncio de la aprobación de las ayudas ha impulsado la cotización de Airtificial por encima de los 0,10 euros por acción. Si logra consolidar este nivel, el valor podría romper la dinámica bajista de los últimos meses e iniciar un rebote hacia los 0,12 euros. No obstante, los expertos no creen que tenga mucho más recorrido mientras no enderece su rumbo comercial y sus cuentas.

Artículos relacionados