Monitor del Seguro

VidaCaixa am­plía dis­tan­cias tras in­cre­mentar su cuota de mer­cado hasta el 30,5%

Unit linked: el producto estrella de Vida en 2021

La pan­demia y los tipos pasan fac­tura a casi todos los ins­tru­mentos de Vida Ahorro

VidaCaixa.
VidaCaixa.

Las ase­gu­ra­doras ges­tio­naban a cierre de sep­tiembre 193.172 mi­llones de sus clientes a través de se­guros de Vida. Esta cifra su­pone un mí­nimo avance del 0,15% res­pecto al mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior. Pero, como bien re­cuerda Unespa, no hay que ol­vidar que el 14 de marzo de 2020 co­menzó el con­fi­na­miento para con­tener el COVID-19. El in­cre­mento del ne­gocio de ahorro del se­guro es del 2,52% si se com­para con el de un año atrás, y del 0,96% desde el arranque de 2021.

Por tanto, según concluye la Asociación Empresarial del Seguro, “el sector logra mantener los recursos de clientes a su cargo a pesar de la pandemia y de los tipos bajos de interés persistentes”. No obstante, sí que es cierto que la irrupción del virus en el mundo cortó el ritmo de crecimiento de este negocio. En septiembre de 2019 el seguro de Vida español crecía un 3,21%, avance que en el mismo mes de 2020 se convirtió en un retroceso del 1%. También se aprecia una desaceleración conforme van pasando los meses del año, ya que en marzo de 2021 crecía un 0,40% y en junio un 0,33%.

Vida Ahorro concentra el grueso del dinero gestionado en este ramo, 186.236 millones de euros, prácticamente lo mismo que un año antes (+0,15%). Los únicos tipos de productos que han logrado acabar el tercer trimestre con avances han sido los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y los unit linked. Pero son estos últimos, en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, los que registran, con diferencia, el comportamiento más positivo en términos interanuales. Aumentan el patrimonio bajo gestión nada menos que un 30,02% frente al 2,27% de los PIAS.

Los unit linked parecen imparables. A lo largo de todo el año han crecido a tasas cercanas al 30% (28% en marzo y junio en tasa interanual), un ritmo inalcanzable actualmente para el resto de productos de ahorro, por lo que con toda seguridad acabarán el ejercicio como las estrellas de 2021. La dificultad de los ahorradores de encontrar productos que ofrezcan algo de rentabilidad (y la de las compañías para crearlos) ante el contexto de bajos tipos de interés está detrás de este éxito. Tras esta tendencia subyace otra: la asunción por parte de los ahorradores de cada vez más riesgos.

Efectos de la pandemia

Frente a esta brillante evolución, la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y la mencionada situación de los tipos se han hecho sentir en el resto de epígrafes del negocio de Vida Ahorro. Registran descensos los Planes de Previsión Asegurados (PPA) (-3,47%), los capitales diferidos (-3,27%), las rentas vitalicias y temporales (-2,80%), los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) (-1,17%) y el ahorro generado a través de la transformación de patrimonio en rentas vitalicias (-0,23%).

Por su parte, Vida Riesgo, un negocio muy ligado a la compraventa de viviendas, atesora un volumen de recursos gestionados de 6.897 millones de euros; aumenta un 2,64% hasta septiembre en tasa interanual. Ha perdido algo de fuelle respecto al avance de junio de este mismo año (4,3%); y también se aprecia una desaceleración respecto al ritmo de crecimiento de los últimos años, incluido el de la pandemia (+4,18% a septiembre de 2019 y +2,90 a septiembre de 2020).

Respecto al ranking de entidades, solo un pequeño cambio en el Top 10 respecto a septiembre de 2020: AXA Aurora Vida y Generali Seguros se intercambian los puestos, la primera sube del décimo al noveno, y la segunda baja del noveno al décimo. Más de la mitad de las compañías de este selecto grupo de aseguradoras logra aumentar el ahorro gestionado en seguros de Vida en los nueve primeros del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las excepciones son: Santander Seguros (-10,92%), BBVA Seguros (-6,20%), Ibercaja Vida (-3,85%) y Generali Seguros (-0,88%).

En el lado contrario, la entidad que más crece es la mandamás en este negocio, VidaCaixa (+6,40%), lo que le permite seguir ampliando su cuota de mercado, que supera ya el 30% (30,54%). También ganan peso Mapfre Vida (con una cuota del 5,69%), Bansabadell Vida (4,63%), Mutualidad de la Abogacía (4,58%), Allianz (3,19%) y AXA Aurora Vida (2,75%).

Artículos relacionados