El pre­si­dente turco asusta a los in­ver­sores al afirmar que el país esta en si­tua­ción de "guerra eco­nó­mica"

El desplome de la lira turca, en caída libre, ridiculiza la OPA del BBVA sobre Garanti

El BCE po­dría con­si­derar la pa­ra­li­za­ción de la ope­ra­ción de se­guir la caída

Garanti
Garanti

El Banco Central Europeo (BCE) po­dría pa­ra­li­zar, de he­cho, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lan­zada por el BBVA de Carlos Torres por la to­ta­lidad del ca­pital que no posee de su fi­lial turca, el Garanti Bank, a la vista de la evo­lu­ción ca­tas­tró­fica de la eco­nomía del país asiá­tico, cuyo pre­si­dente ha afir­mado que su Gobierno es­taba en si­tua­ción de "guerra eco­nó­mica" con Occidente. La lira ha per­dido más de un 30% de su valor en la úl­tima se­mana, aña­diendo un des­censo al des­plome que acu­mu­lada por la pan­de­mia, más de un 70%.

La moneda turca continúa este miércoles en caída libre y ha llegado a traspasar la marca de las 13 liras por dólar. En su cambio contra el euro, rozó las 14,725 liras, desde donde la moneda otomana se recupera marginalmente. La divisa ha alcanzado mínimos históricos en 11 sesiones consecutivas, elevando sus pérdidas desde principios de año al 43%, con un descenso cercano al 24% desde principios de la semana pasada.

Este martes, la lira turca sufría un nuevo descenso después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, asegurara que Turquía estaba dispuesta a ganar la "guerra económica de independencia" que estaba librando.

Según el diario local 'Daily Sabah', Erdogan destacó que el país saldría victorioso de la "guerra económica de independencia". Además, se mostró a favor de la "competitividad" del tipo de cambio, ya que eso "lleva a incrementos en la inversión, la producción y el empleo".

La lira ya experimentó un descenso la semana pasada, cuando el banco central de Turquía decidió recortar los tipos de interés en 100 puntos básicos. Desde septiembre, el instituto emisor ha rebajado el precio del dinero en 400 puntos básicos.

En lo que va de año, la lira se ha depreciado más de un 70%. En enero, la divisa empezó el año negociándose en los mercados a cerca de 7,4 liras por cada dólar.

El BBVA afectado

El descenso de su valor ha encarecido notablemente la OPA del BBVA por el 55% del capital del Garanti que no posee. El BBVA ha destinado 2.250 millones de euros para esta operación pero en los últimos días se le ha encarecido un 30%, con lo que ya el dinero necesario roza los 3.000 millones de euros.

La operación está muy mal vista por los directivos del BCE, especialmente por el español Luis de Guindos, vicepresidente de supervisión bancaria del organismo europeo. EL BBVA ha señalado que el dinero lo tiene en caja tras la operación de venta del BBVA Compass Bank, en Estados Unidos. Es cierto que ha recuperado liquidez pero la venta se hizo en pérdidas. De ahñi que el BBVA puede¡a recibir algún top por parte de la autoridad monetaria europea.

Artículos relacionados