Monitor diario

Los em­pre­sa­rios exigen al Gobierno una mo­di­fi­ca­ción ra­dical y ur­gente del sis­tema ac­tual

El Círculo propone elevar la edad de la jubilación y ampliarla hasta los 70 años

Los tra­ba­ja­dores que de­jaran de tra­bajar a los 72 años ten­drían un au­mento de un 20% en su pen­sión

Manuel Pérez-Sala, pte. Círculo de Empresarios.
Manuel Pérez-Sala, pte. Círculo de Empresarios.

“Es im­pres­cin­dible y ur­gente trans­formar el sis­tema ac­tual de pen­sio­nes, con vi­sión de largo plazo, para ase­gurar su sos­te­ni­bi­li­dad, equi­li­brio y res­peto de la so­li­da­ridad in­ter­ge­ne­ra­cio­nal”, afirma el Círculo de Empresarios en el do­cu­mento ela­bo­rado sobre la re­forma de las pen­sio­nes. Desde 2010, los gastos de la Seguridad Social su­peran a los in­gresos y la brecha ha cre­cido hasta agotar el fondo de re­serva. El des­equi­li­brio, en el tercer tri­mestre de 2021, al­canza los 91.855 mi­llones de eu­ros, un 7,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

Con el objetivo de conseguir el equilibrio y mantener el nivel actual de prestaciones de las pensiones públicas españolas a los ciudadanos, los empresarios proponen aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años. Se ofrecería un intervalo de jubilación comprendido entre 68 y 72 años, con un recorte de hasta un 15% para aquellos trabajadores que se jubilen entre los 68 y 70 años y una mejora de, hasta un 20% de aumento en su pensión, si acuerdan retirarse a los 72 años.

La medida que plantean los empresarios es retrasar en tres años más la edad efectiva que el Gobierno contempla para 2027, que es llegar en esa fecha hasta los 67 años. También proponen que se elimine la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que ha sido recuperado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Financiación complementaria

En paralelo a este aumento en la edad de jubilación, proponen promover la financiación complementaria para la jubilación proveniente del ahorro privado, como los planes de empresa, planes de ahorro individual e hipotecas inversas a través de incentivos fiscales y otras medidas de apoyo.

El establecimiento de un modelo de “mochila austríaca”, que el Círculo propone como componente clave de la reforma laboral, contribuiría asimismo a aumentar la cuantía del ahorro para la jubilación. Mejoraría al mismo tiempo, la disponibilidad de recursos financieros necesarios para el crecimiento económico e inversión empresarial.

Los empresarios recuerdan que, tras las reformas aprobadas en 2013, los cambios recientes aprobados han consistido, en una primera fase, en traspasar parte de los gastos del sistema a los Presupuestos Generales del Estado, reinstaurar la revalorización de las pensiones conforme al IPC o suprimir el factor de sostenibilidad. Y, en una segunda fase, se ha propuesto un mecanismo de equidad intergeneracional alternativo, acordado con los sindicatos y sin el apoyo de la patronal, que no mejora la sostenibilidad ni la equidad del sistema de pensiones.

“Se trata de medidas parciales, incluso revirtiendo alguna de las anteriores, que amenazan de nuevo y en mayor grado la sostenibilidad del sistema”, advierte el documento elaborado por el Círculo. En su opinión, un sistema de pensiones eficiente y sostenible debe respetar una serie de principios básicos: contributividad (proporcionalidad entre lo aportado y lo percibido), equidad, solidaridad intergeneracional, suficiencia y equilibrio financiero.

Factores de desequilibrio

Aunque el sistema español ha funcionado correctamente en el pasado, la evolución demográfica y social -en especial el envejecimiento de la población y la reducción de la tasa de natalidad-, además de determinadas decisiones políticas recientes, han erosionado sus fundamentos y amenazado su sostenibilidad.

De esta forma, según señalan los empresarios, la evolución de la tasa de dependencia y el crecimiento progresivo de la tasa de beneficio explicarían más del 90% del aumento del gasto en pensiones.

El presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, ha señalado durante la presentación del informe que, el sistema de reparto “está absolutamente desequilibrado”, de ahí que pidan “retrasar la edad de jubilación”, para poder mantener el actual sistema de prestaciones. “No es un asunto de opinión, es un asunto de matemáticas”, ha señalado.

La propuesta que hacen lo empresarios plantea que las personas que han tenido una vida laboral con un desgaste físico mayor como son los pescadores o los agricultores, reciban un “tratamiento especial” en cuanto a la edad de jubilación. Por ejemplo, consideran que el Estado debería cubrir las prestaciones a esos colectivos hasta que alcancen la jubilación sugerida.

Por otro lado, el Círculo se opone frontalmente a la subida de las cotizaciones sociales al 0,6%, tal y como se ha introducido en la reforma de las pensiones, a través del futuro Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituirá al Factor de Sostenibilidad y que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Artículos relacionados