Monitor de Infraestructuras

Promoverá la fi­nan­cia­ción de ini­cia­tivas que fo­men­tarán la transición hacia la des­car­bo­ni­za­ción global

CaixaBank se adhiere a la alianza comunitaria por el hidrógeno verde

La en­tidad re­fuerza su es­tra­tegia de sos­te­ni­bi­lidad y com­pro­miso con las cero emi­siones en 2050

Valle del hidrogeno de Cataluña
Valle del hidrógeno de Cataluña

CaixaBank ha ace­le­rado su transición hacia una eco­nomía baja en car­bono y, en su ob­je­tivo de al­canzar la neu­tra­lidad de emi­siones de CO2 en 2050, se ha unido a European Clean Hydrogen Alliance, or­ga­nismo de­pen­diente de la Comisión Europea. La Alianza tiene como ob­je­tivo pro­mover y desa­rro­llar la pro­duc­ción de hi­dró­geno re­no­vable como motor de des­car­bo­ni­za­ción de áreas como el trans­porte, la in­dus­tria y sec­tores eco­nó­micos ne­ce­sa­rios para al­canzar el com­pro­miso asu­mido por la Unión Europea.

.

La European Clean Hydrogen Alliance está integrada en la hoja de ruta del hidrógeno de la Comisión Europea, que contempla movilizar un volumen relevante de inversión para alcanzar los objetivos climáticos fijados.

Entre ellos, cabe destacar los 2.600 millones de euros que se destinarán a proyectos de producción, distribución y aplicación de hidrógeno renovable, que generarán más de cinco millones de empleos y favorecerán la reducción de 560 Mt de emisiones de CO2 al año. Esta iniciativa aglutina a la industria, autoridades y entes públicos nacionales y locales, la sociedad civil y otras entidades.

Con más de 900 miembros, los participantes se organizan en seis grupos de trabajo, donde se debate en foros temáticos la agenda de inversiones, la cartera de proyectos y la movilización de recursos para instalar al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable en la Unión Europea para 2024 y 40 GW para 2030.

Asimismo, la estrategia de la Alianza establece su límite temporal en 2050, momento en el cual las tecnologías de hidrógeno renovable estarán desplegadas a gran escala.

Hidrógeno como elemento de la descarbonización

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza, fundamentalmente presente en el agua. Utilizando agua del mar, mediante el proceso de electrólisis, se descompone la molécula del agua, extrayendo el hidrógeno. Cuando en este proceso se utiliza energía de origen renovable, se denomina hidrógeno verde, el cual no emite CO2 en su proceso productivo. Se puede almacenar y transportar tanto en estado líquido como gasesoso, que se presentan como las alternativas más viables según sus usos.

Dentro de la agenda del Gobierno español de descarbonización, CaixaBank financiará, en los próximos tres años, proyectos de hidrógeno verde por valor de 1.555 millones de euros. El crecimiento en la producción de hidrógeno será impulsado por la regulación en materia de descarbonización, los Fondos Next Generation EU y por el liderazgo de las empresas europeas en el proceso global de transición.

En 2021 el banco ha movilizado 24.360 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 95% del volumen de financiaciones sostenibles en todo 2020. En total se han formalizado 7.300 millones en financiaciones ligados a variables ASG, donde destacan los objetivos sobre variables de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética, y 690 millones en financiaciones verdes.

Además, CaixaBank ha participado en la emisión de 16 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe de 16.300 millones de euros. Hay que destacar que a cierre del tercer trimestre de 2021, CaixaBank se ha posicionado como el 5º banco a nivel europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

CaixaBank ha emitido siete bonos en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y es el banco europeo con el mayor volumen de emisiones de crédito ASG en euros: cuatro bonos verdes y tres bonos sociales, por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

Artículos relacionados