Monitor de Consumo Bancario

Los ana­listas prevén que el pre­sente ejer­cicio al­cance los 400.000 prés­tamos para vi­vienda

La banca anticipa que 2022 será el año estrella de las hipotecas fijas

El precio de la vi­vienda se in­cre­men­tará hasta un 5%, según los ex­pertos

Banca e hipotecas.
Banca e hipotecas.

El fin de año des­pa­chará un cre­ci­miento opí­paro del mer­cado hi­po­te­cario que sen­tará las bases para el en­ca­re­ci­miento del valor de la vi­vienda en 2022, año en el que, ade­más, se con­so­li­dará la he­ge­monía del tipo fijo. Así se puede sin­te­tizar el va­ti­cinio los ex­per­tos, con al­guno que apuesta a un cierre de ejer­cicio con más de 400.000 prés­tamos hi­po­te­ca­rios fir­mados y más de medio mi­llón de casas ven­di­das.

La previsión de hipotecas apunta a unas cifras contundentes que suponen un alza del 12% respecto a 2019 y del 20% respecto a 2020. Desde el portal hacen este augurio una vez descontado el 'efecto champán' en el tercer trimestre del año.

"Las hipotecas en 2021 superarán las 400.000 firmas, siempre y cuando en la recta final del año se sumen algo más de 30.000 nuevas hipotecas cada mes", ha apuntado en un comunicado Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com.

"De cara a 2022, los préstamos estarán supeditados al ámbito laboral y a cómo enfrenten las entidades la progresiva retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo ante la inflación, lo que elevaría el Euríbor", añade.

"Sin duda, se está creando el escenario propicio para que las hipotecas fijas dominen el mercado", opina Font.

La vivienda en 2022

La compraventa de activos residenciales irá de la mano con el auge hipotecario. En este sentido, el experto anticipa unos datos notables para fines de diciembre: "2021 acabará con unas 550.000 viviendas vendidas, lo que supone cerca de un 31% más que en 2020 y un 9% más que en 2019", vaticina.

"Para 2022, lo ideal es que el incremento de las compraventas se quede alrededor del 3%, que es lo que se ajusta a lo que entendemos como un funcionamiento sano del mercado".

Es inevitable que esta coyuntura se traduzca en una subida de precios, agravada por la actual crisis de suministros y materias primas, opina otro experto consultado por www.capitalmadrid.com

Otros sitúan el incremento en un margen de entre el 4 y el 5% durante el próximo año, aunque Font recalca que "la subida de precios no debe alarmarnos, pues entra dentro de lo esperado teniendo en cuenta el repunte de la demanda, que se apoya en el ahorro acumulado para hacer frente a la inflación mediante la compra de vivienda y evitando mercados más volátiles. Igualmente, la financiación barata apuntala este interés".

Artículos relacionados