NZBA aglu­tina a más de 90 bancos de 39 paí­ses, in­cluidos siete en­ti­dades es­pañolas

La banca española confía en la sostenibilidad como palanca de crecimiento

La AEB re­coge el guante en la lucha contra el cambio cli­má­tico y se ad­hiere a la NZBA

José María Roldán. AEB
José María Roldán, AEB.

Ha sido un as­pecto que ha pa­sado por alto en casi todos los me­dios, pero no por eso ha de­jado de perder vi­gencia e im­por­taqn­cia. La sos­te­ni­bi­lidad ha sido uno de los cri­te­rios en los que más han in­ci­dido todos los bancos en sus úl­timos re­sul­tados tri­mes­tra­les. Un es­fuerzo des­ti­nado a lu­char contra el cambio cli­má­tico y con­tri­buir hacia una eco­nomía más res­pe­tuosa con el medio am­biente que im­plica de pleno a sus clientes y que cada vez tiene más peso en sus cuentas de re­sul­ta­dos.

Tanto es así que las compañías se arriesgan a empeorar las condiciones de financiación si pasan por alto los criterios de sostenibilidad fijados por las entidades financieras con las que trabajan, señalan los expertos del sector. De este modo, las empresas están comprendiendo que los compromisos climáticos no solo son importantes para su reputación, sino también para lograr una financiación en condiciones más favorables.

Todas las grandes entidades españolas incorporan ya criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) para tomar decisiones sobre la financiación a sus clientes. De hecho, empieza a crecer cada vez más la percepción de que tener un cliente cuyos objetivos no están alineados con los valores del banco añade riesgo a la cartera de la entidad.

Dow Jones Sustainability, un reto para los bancos

Al respecto, los grandes bancos (Banco Santander, Caixabank, BBVA...) se encuentran entre las casi 20 compañías españolas que cotizan en la actualidad en el prestigioso Dow Jones Sustainability Index World, que engloba a las empresas socialmente más responsables del planeta.

La presencia en este indicador supone un claro reconocimiento a la gestión global en su desempeño ambiental, social y de gobernanza del sector bancario español.

Para reforzar este proceso, la Asociación España se ha adherido como socio colaborador de la Net Zero Banking Aliance (NZBA) en su compromiso de lucha contra el cambio climático y de contribuir a la transición hacia una economía responsable con el medio ambiente.

Esta red promovida por la iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP – FI) aglutina en la actualidad a más de 90 bancos de 39 países, incluidos siete entidades españolas, involucrados para alinear sus préstamos y carteras de inversión con las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Alianza mundial

La alianza liderada por el sector bancario fue lanzada en abril de 2021 y está formada por los principales bancos del mundo, que representan el 43% de los activos bancarios globales. Asimismo, la red cuenta con el respaldo de asociaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades relevantes para la industria bancaria y fomentan la implementación del compromiso NZBA.

La AEB ha sido una de las primeras asociaciones bancarias en apoyar la iniciativa. Una implicación destinada a extender la presencia española en la alianza, ya respaldada por el 75% del sector bancario en el país, así como a promover la divulgación de las mejores prácticas.

Entre los bancos firmantes de esta alianza se encuentran por el momento los españoles Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank e Ibercaja, pero cabe esperar nuevas incorporaciones.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros bancos, y de la propia AEB, que dieron un paso de gigante con el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Madrid, y que ahora con ocasión de la COP26 de Glasgow vuelven a situarse a la vanguardia de las finanzas sostenibles con su adhesión a la Net Zero Banking Alliance (NZBA)”, ha señalado José María Roldán, presidente de la AEB

Roldán ha subrayado, además, “la necesidad de que de las autoridades nacionales e internacionales establezcan normas y estándares para guiar a las empresas en este proceso de transformación hacia una economía más justa y sostenible”.

La AEB también ha sido una de las asociaciones pioneras en adherirse a los Principios de Banca Responsable y ha promovido varias medidas para impulsarlos, entre ellas la creación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles en España (Finresp). Asimismo, la Asociación está comprometida con el Collaborative Commitment to Climate Action, lanzado desde UNEP- FI en 2019.

Artículos relacionados