Endesa impulsa la economía circular para dar una segunda vida a sus parques eólicos

Sede de Endesa
Sede de Endesa

Endesa ha im­pul­sado la apli­ca­ción de la eco­nomía cir­cular en sus par­ques eó­licos en la úl­tima dé­cada, con el fin de re­ducir costes y con­sumo de ma­te­ria­les, lo que le ha per­mi­tido re­uti­lizar o re­parar más de 5.000 equipos y com­po­nentes en los úl­timos dos años, in­formó la com­pañía.

En concreto, la energética, que gestiona más de cien parques eólicos en España, reparó, restauró y reutilizó hasta 3.200 equipos de todo tipo durante 2020 y en 2021 suma ya otros 2.500 componentes.

El director de Operación y Mantenimiento Eólico de Endesa, Juan Tesón, señaló que la energética aplica "innovability: innovación y sostenibilidad para ser líderes del cambio, y lo hace dando una segunda vida a los componentes de los aerogeneradores".

Las reparaciones se llevan a cabo por empresas especializadas, lo que genera una actividad importante, estimada en unos 80 puestos de trabajo directos.

El grupo dirigido por José Bogas destacó que sigue trabajando en esta línea de circularidad, dando esta segunda vida a los componentes al mismo tiempo que se genera actividad económica en las zonas donde están implantadas las empresas que llevan a cabo las reparaciones: Galicia, Aragón, Castilla y León, Madrid y Canarias.

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta con 110 instalaciones eólicas repartidas por nueve comunidades autónomas con una producción de 2,7 gigavatios (GW).

Artículos relacionados