Nextil mejora en 8 millones de euros el resultado de explotación, que pasa a ser positivo

Nextil.
Nextil.

Nextil, uno de los ma­yores grupos de la in­dus­tria textil eu­ro­pea, re­gistró un re­sul­tado de ex­plo­ta­ción po­si­tivo de 0,048 mi­llones de euros en los nueve pri­meros meses del año, frente a las pér­didas de 8 mi­llones del mismo pe­riodo del año an­te­rior.

Tanto ventas como rentabilidad mejoraron sustancialmente en este periodo. La facturación a septiembre de 2021 alcanzó los 44,8 millones de euros, en línea con los resultados del periodo anterior, pero esta cifra supone el 80% de la facturación de 2019, a pesar de no contar ya con el segmento de fast fashion. Solo en el tercer trimestre de este año, las ventas crecieron un 50%.

A pesar del incremento del precio de las materias primas, la energía y el transporte, el EBITDA acumulado a septiembre creció un 498%, hasta los 3,2 millones de euros, lo que demuestra que las medidas de optimización puestas en marcha en el grupo, así como la apuesta por segmentos de mayor valor añadido, han impactado de forma positiva en los resultados. Como prueba de esta tendencia de mejora, el margen de EBITDA acumulado ha pasado del 4,3% en 2019 al 7,1% del 2021, o al 8,5% comparable, descontando efectos no recurrentes por las medidas de eficiencia implementadas.

En cuanto a la deuda financiera neta, se ha incrementado un 13% desde diciembre de 2020, hasta los 55,9 millones de euros, debido a una mayor necesidad de fondos para el aprovisionamiento de materias primas y por la recuperación de la actividad productiva.

Artículos relacionados