Monitor de Latinoamérica

Claver-Carone des­taca el papel clave de las com­pañías es­pañolas en la re­gión

España se compromete con Latam y asegura más activismo en el BID

El Gobierno de Sánchez aboga por au­mentar la pre­sencia em­pre­sa­rial en el área

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

España ha ra­ti­fi­cado, en va­rios fren­tes, su in­que­bran­table vo­ca­ción la­ti­noa­me­ri­cana y su vo­luntad de ayudar a la re­gión a dejar atrás la grave crisis eco­nó­mica y so­cial pro­vo­cada por la pan­de­mia. El Gobierno es­pañol ra­ti­ficó su vo­luntad de li­derar el apoyo a Latam, res­paldar un au­mento de la pre­sencia in­ver­sora es­pañola e in­cre­mentar su ac­ti­vidad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), primer socio fi­nan­ciero del área.

En la presentación de la agenda 'Visión 2025: Reinvertir en las Américas', organizada por el Grupo BID y el ICEX, que apuesta por la recuperación y el crecimiento económico sostenible y que está dirigida a empresas españolas con interés en la región, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apostó tanto por elevar la presencia de firmas españolas en Latam como por una mayor actividad en el BID, cuyo presidente, Mauricio Claver-Carone, se reunió en Madrid con el presidente Pedro Sánchez.

Calviño hizo hincapié en que las inversiones españolas en Latam se centran cada vez más en “sectores de futuro”, como telecos, energías renovables, servicios financieros y servicios digitales y recordó la apuesta de España por reforzar el multilateralismo para impulsar la reactivación del área. La voluntad es “seguir impulsando este respaldo a la región a todos los niveles, tanto como accionistas del BID como a nivel gubernamental”, señaló la ministra, que defendió la importancia del ente multilateral para España como un puente de inversión que impulsa relaciones privilegiadas entre empresas e instituciones

Reforzar posiciones

La titular de Economía indicó que España defiende la reasignación de las emisiones de Derecho Especiales de Giro (DEG) asignados por el FMI y las moratorias de deuda en el marco del Club de París. Y lo hizo ante un Claver-Carone que aprovechó su estancia en Madrid para resaltar ante un nutrido un grupo de empresarios españoles las oportunidades de inversión en el área y que, tras reunirse con representantes de empresas como Santander, BBVA, Iberdrola o Telefónica, animó a las compañías a reforzar sus inversiones allí.

Por su parte, el presidente Sánchez, que recibió a Claver-Carone en la primera reunión bilateral desde la elección del presidente del BID en 2020, aseguró que España “encabezará el apoyo a Latinoamérica” y que “aumentar los recursos para la región es prioridad. España es una pieza clave en el proceso, dada nuestra inclinación natural hacia Latinoamérica, y por el efecto palanca que podemos ejercer en el resto de socios europeos”. Sánchez y Claver-Carone abordaron la situación económica de Latam y la posición de España como socio estratégico del área; el impacto de la pandemia y la vacunación; la atracción de inversiones para la región y el papel de los bancos de desarrollo.

En Madrid, el presidente del BID enfatizo que “hay por delante una década de oportunidades” en Latam, para incidir en cinco acciones específicas: el reforzamiento de los planes climáticos, la relocalización de cadenas de valor, la igualdad de género en el ámbito laboral, la potenciación de las pymes y la digitalización. “Están surgiendo nuevas áreas de inversión tras el Covid, como ‘healthtech’ y ‘fintech’, dijo, para señalar que un aumento del 10% de la banda ancha se traduciría en un alza del 3% del PIB y del 2% en la productividad.

Claver-Carone, que destacó también la importancia de España y de sus empresas para la recuperación de la región y apuntó que “de no ser por España, Latam pasaría inadvertida en Bruselas”, mostró su convencimiento de que el sector privado español va a desempeñar un papel clave en la etapa de recuperación y modernización de las economías latinoamericanas.

'Visión 2025: Reinvertir en las Américas'

Tras destacar la “sólida e histórica alianza entre el BID y España”, Claver-Carone agradeció al Gobierno la aprobación este año de dos cooperaciones técnicas que impulsan la agenda de digitalización, pilar clave de la Visión 2025. “Las empresas españolas son socios estratégicos para el BID, tanto en financiación a medio y largo plazo, comercio exterior y cadenas de suministro, como en servicios de asesoría y movilización de recursos”, indicó.

El presidente del BID aprovechó para alertar sobre la creciente presencia de China en el área, donde viene comiendo terreno a EEUU, Europa y España en los últimos años, y para avisar sobre la forma desleal de competir de sus compañías. “La región no debería pasar de la era Odebrecht a la de las empresas chinas. Las firmas chinas han tergiversado los mercados, porque son empresas subsidiadas por el Estado y sin estándares de integridad”.

En el marco de las reuniones sostenidas en España por Claver-Carone, quien decidió a su llegada a la presidencia del BID mudar la sede de representación del organismo en Europa de Bruselas a Madrid, se anunció que España será anfitriona de la reunión de los gobernadores de países no regionales miembros del BID, un encuentro que se realizará a comienzos de 2022 y que reunirá a representantes de 20 países de Europa y Asia.

Artículos relacionados