La ase­gu­ra­dora es­pañola asienta las bases para cum­plir los ob­je­tivos es­tra­té­gicos

Mapfre recupera la atención bursátil tras sólidos resultados

Las in­ver­siones y el cre­ci­miento del vo­lumen de primas im­pulsan su fa­vo­rable evo­lu­ción

Presentación de resultados de Mapfre
Presentación de resultados de Mapfre

Mapfre re­cu­pera pulso en el mer­cado y el favor de los ana­lis­tas. Después de un di­fícil co­mienzo de año, mar­cado por las altas in­dem­ni­za­ciones por más de 80 mi­llones de euros por la tor­menta Filomena, la ase­gu­ra­dora que pre­side Antonio Huertas ha lo­grado en­de­rezar el rumbo en el mer­cado con una in­tensa ten­dencia al­cista. Una re­cu­pe­ra­ción mar­cada por la buena línea de re­sul­ta­dos, fruto del acierto de las in­ver­siones y el cre­ci­miento del vo­lumen de pri­mas.

Los números lo confirman. El grupo asegurador obtuvo un beneficio neto de 524 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,64% superior al contabilizado en igual período un año antes. El volumen de primas superó los 16.630 millones, un 7% más, lo cual ha impulsado sus ingresos consolidados en un 3,8%, hasta los 19.783 millones de euros.

Este avance se ha producido en buena medida a la emisión en México de una póliza bienal por importe de unos 472 millones de euros, así como a la favorable evolución de la emisión del negocio de reaseguro, con un crecimiento del 14,5%, y al buen desempeño comercial de los productos de Vida Ahorro en España.

Fuerte compromiso con los clientes

La compañía asienta, de este modo, las bases para cumplir sus objetivos actualizados recientemente que pasan por obtener un retorno sobre el capital (ROE) en un rango de entre el 8% y el 9%, alcanzar un nivel de ingresos al finalizar 2021 de entre 28.000 y 30.000 millones de euros. Todo ello basado en un fuerte compromiso con el cliente para que al menos un 73% de los negocios medidos obtengan un NPS superior a los promedios de los competidores mediante la excelencia en la gestión técnica y operativa.

Quizás la única parte negativa de estas cuentas, aunque bajo control, ha sido el pago de indemnizaciones. La aseguradora ha acumulado pagos de casi 344 millones de euros por siniestros en los nueve primeros meses del ejercicio, de los cuales 216 han correspondido a Vida Riesgos.

Cifras que ponen de manifiesto el fuerte impacto que supuso la DANA con 55.000 incidencias de sus asegurados y 87.000 intervenciones en apenas una semana. Este ha sido uno de los mayores eventos derivados de riesgos de la naturaleza a los que se ha enfrentado Mapfre en España en toda su historia y al que ha sabido dar una eficaz y rápida respuesta.

Por lo demás, pese a recibir la autorización de la CNMC, la compañía ha optado por desistir de mutuo acuerdo con Santalucía en el proyecto para la unión de sus respectivos negocios funerarios en España. Ante las duras condiciones impuestas por las autoridades regulatorias ambas partes han decidido renunciar al acuerdo sin consecuencias económicas.

Los analistas destacan el alto potencial de Mapfre

Esta pequeña decepción, en cualquier caso, no ha enturbiado la buena marcha de las acciones del grupo este año, apoyado en la recuperación de sus cuentas. Su cotización acumula una subida de cerca de un 28% para colocarse en puertas de los 2 euros por acción. La ruptura al alza de dicho nivel permitiría abrir un nuevo gap al alza hacia cotas cercanas a sus máximos históricos.

Una optimista percepción que también tienen los analistas fundamentales. La mayoría recomienda comprar o sobreponderar. Entre ellas destacan las más reciente de JP Morgan o Bank of America con una estimación de precio objetivo en torno a los 2,3 euros por acción. Ambas subrayan tanto su capacidad de liderazgo en el sector como sus excelentes fundamentales con una rentabilidad por dividendo del orden del 7,5% y un PER por debajo de ocho veces, según Infobolsa. Motivos más que suficientes para apostar por el valor en esta recta final del año.

Artículos relacionados