BOLSA

PharmaMar, crítico perfil técnico

El cons­tante goteo de acuerdos de li­cencia para la co­mer­cia­li­za­ción del an­ti­tu­moral lur­bi­nec­te­dina apenas con­tiene el de­te­rioro de la co­ti­za­ción de PharmaMar. La in­tensa ac­ti­vidad co­mer­cial no ha ser­vido para frenar la pro­gre­siva sa­lida de in­ver­sores que ha lle­vado al valor a buscar so­porte sobre los 60 euros por ac­ción, la mitad de su precio re­gis­trado a prin­ci­pios de año.

El compromiso del laboratorio español de aportar terapias novedosas a los pacientes de todo el mundo para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico y otras posibles indicaciones se ha traducido importantes pactos internacionales de comercialización de este fármaco por medio mundo.

El último de estos acuerdos se ha firmado con Lotus Pharmaceutical para comercializar el medicamento antitumoral en Taiwán. A cambio recibirá un pago inicial no revelado y podrá optar a ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios y de ventas.

Lotus solicitará la aprobación de comercialización en Taiwán y tendrá el derecho de comercializar el producto en exclusiva, una vez aprobado mientras PharmaMar conservará los derechos de producción y venderá el producto a Lotus para su uso clínico y comercial.

La FDA concedió la aprobación acelerada de lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico en 2020 en Estados Unidos. Además, en 2021, lurbinectedina ha recibido la aprobación de comercialización en los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur.

Ahora, el grupo da un paso más hacia el mercado asiático. El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en Taiwán desde hace décadas y este acuerdo, destacan en Lotus, permitirá a los pacientes del país acceder a un medicamento innovador y eficiente.

Con todo, el mercado parece estar castigando a la compañía por los retrasos frente a la competencia en sus ensayos del aplicov para el tratamiento de la covid. Este medicamento está arrojando resultados muy positivos en fase II y se espera que los estudios en fase III confirmen estas buenas sensaciones.

Sin embargo, va notablemente rezagada frente a otras farmacéuticas como Merck que ya ha empezado a solicitar la aprobación de uso en emergencia a varias autoridades sanitarias del mundo. Eso está penalizando a PharmaMar que, tras ser uno de los valores estrellas del mercado a principios de ejercicio, no solo ha perdido todo lo ganado, sino que además se mueve ahora con una caída superior al 10% en el conjunto del año y con un perfil técnico muy crítico.

Artículos relacionados