BOLSA

Logista, factores a tener en cuenta

El mer­cado em­pieza a ba­rruntar pro­blemas en el sector del trans­porte. La subida de los pre­cios de la ener­gía, di­fí­ciles de tras­ladar al cliente fi­nal, y las nuevas tasas en es­tudio para el uso de au­to­vías no au­guran nada bueno. Razones que es­ta­rían jus­ti­fi­cando, al menos en parte, la re­ti­rada de po­si­ciones de los in­ver­sores de va­lores como Logista.

Un decaimiento que se ha producido tras la presentación de sus cuentas del cierre de su año fiscal a 30 de septiembre. La compañía ha logrado un beneficio de 174 millones de euros, un 10,7% superior. Un avance propiciado por la mejoría tanto geográfica como de sus principales negocios que ha impulsado las ventas totales en cerca de un 5,6%, hasta los 1.180 millones de euros.

Estas cifras suponen dar por cerrada ya la crisis provocada por la pandemia. El impacto de la crisis en sus cuentas apenas ha sido significativo a lo largo de este año frente a los 14 millones de euros de resultados negativos derivados de la covid en 2020.

Todo le ha permitido proponer a sus accionistas un aumento del dividendo del 5,1%, hasta 1,24 euros por acción. Su rentabilidad por dividendo en la actualidad se sitúa sobre el 6,5%. El grupo de distribución presenta unos fundamentales que en general son muy del agrado de los analistas que ven el precio objetivo del valor por encima de los 21 euros por acción en la mayoría de los casos mientras se confirme la recuperación económica.

Al mercado, sin embargo, estas cifras no le acaban de convencer, máxime cuando el sector de la distribución afronta importantes factores exógenos que pueden afectar a sus expectativas. Tras conocerse sus resultados la cotización ha caído cerca de un 10%, rebajando su subida anual por debajo del 20%.

Pero lo más preocupante de todo, señalan los analistas técnicos, es que ha roto con cierta fuerza el soporte de los 18 euros y eso le podría llevar a buscar su siguiente suelo en torno a los 16,7 euros por acción. Ahí aconsejarían analizar de nuevo su perfil, pues en estos precios presentaría una excelente oportunidad de entrada.

Artículos relacionados