Las inversiones ascendieron a 900 millones de euros, destinadas en su mayor parte a actividades de generación renovable.
Naturgy repartirá el próximo día 15 un segundo dividendo de 0,40 euros por acción a cuenta de los resultados de este año. Este pago forma parte del compromiso del nuevo Plan Estratégico 2021-2025. Para el ejercicio completo 2021, se fijó un dividendo total de 1,20 euros por título.
“Nuestra compañía siempre ha sido transparente y ha cumplido con sus accionistas. Hemos anunciado el pago del segundo dividendo a cuenta tal y como está recogido en nuestra hoja de ruta”, ha señalado el presidente, Francisco Reynés.
En unos momentos con una fuerte volatilidad de los precios eléctricos del pool, Naturgy se ha comprometido a ofrecer a sus clientes residenciales, comerciales e industriales el precio de la energía a 65 euros/MWh durante tres años.
Con esta medida, Naturgy desvinculará las facturas de sus clientes de la volatilidad del precio del pool. “Esta iniciativa pretende tranquilizar a nuestros clientes, estableciendo un precio accesible y estable, al margen de la volatilidad del pool. Esperamos sea bien acogido por la industria, un sector esencial para la recuperación y desarrollo económico de nuestro país”, ha añadido Reynés.
La energética prevé invertir durante el periodo 2021-2025 unos 14.000 millones de euros, de los cuales la mayor parte se destinará a la apuesta por las energías renovables. La compañía logró en la subasta celebrada el pasado 19 de octubre 221 megavatios de potencia fotovoltaica y a la que no acudieron Iberdrola, Endesa y Acciona. Repsol, por su parte, se adjudicó 138 MW eólicos.
El pasado 14 de octubre, al Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó oficialmente el resultado de la OPA parcial del fondo australiano IFM sobre un 22,69% del capital, y se cerró con una aceptación del 10,83%.
La compañía obtuvo un Ebitda reportado de 2.560 millones de euros, en línea con el ejercicio 2020 y un 17% por debajo de 2019, lo que supone no haber recuperado los niveles previos a la pandemia.
Recuperación de la demanda
Hasta el mes de septiembre, ha experimentado una recuperación de la demanda, y una leve expansión en los márgenes de gas en los mercados internacionales de carácter transitorio como consecuencia de la volatilidad de los mismos. Estos efectos han sido contrarrestados por una mayor presión a la baja en los márgenes de suministro de electricidad debido al incremento de los precios del pool eléctrico en España.
Según señala Naturgy, la alta volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre asociada a posibles cambios regulatorios, impiden extrapolar los resultados del tercer trimestre al resto del ejercicio. En cualquier caso, la compañía prevé cerrar el ejercicio con un Ebitda ordinario de entre 3.800 y 3.900 millones de euros.
Respecto a la seguridad de suministro de Argelia, Naturgy señala que la ampliación de capacidad del suministro del gasoducto Medgaz estará operativa a final de este año, lo que le permitirá poder seguir proporcionando gas competitivo a sus clientes. Asimismo, asegura que el fin del Gasoducto Magreb-Europa (GME) no afectará a la seguridad de suministro al país.
Valoración positiva a la medida del Gobierno
Naturgy valora positivamente la decisión del Gobierno respecto a la exclusión de los contratos de electricidad a precio fijo y a plazo. “Ello contribuye a dar estabilidad y visibilidad a los generadores y consumidores, y especialmente a los clientes industriales potencialmente afectados por las incertidumbre regulatorias de las últimas semanas”, declara. Asimismo, subraya que “las aclaraciones gubernamentales mantienen los incentivos a la contratación a plazo como estrategia para mitigar la volatilidad actual del pool”.
En cuanto al mercado del gas en España, la energética espera “un tratamiento fiscal no discriminatorio respecto al eléctrico para todos sus clientes y, con ello, poder mantener el equilibrio territorial y evitar discriminaciones en comunidades autónomas de zonas más frías con mayor un consumo energético”, añade.
Conferencia analistas: cubiertos contratos para asegurar el gas
Naturgy ha asegurado que cuenta con "suficientes" contratos de suministros de gas natural para cubrir las necesidades de sus clientes para "este invierno y para los años siguientes", a pesar del fin de la concesión el pasado 31 de octubre del gasoducto GME (Magreb-Europa) que permitía la llegada de gas de Argelia a través de Marruecos.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía hasta septiembre, directivos de la energética señalaron que la expiración de la concesión no ha sido "una sorpresa" para Naturgy, que ya la había contemplado hace unos años y había adaptado para ello su estrategia de suministro.
A este respecto, indicaron que Naturgy ya está trabajando en la ampliación del gasoducto Medgaz, infraestructura controlada por la energética y Sonatrach que permite el transporte de gas natural entre Argelia y España, que estará operativa a finales de año con una capacidad superior a los 10 billones de metros cúbicos anuales.
Además, subrayaron que se está "trabajando" con Argelia y Marruecos para ver si es posible extender la concesión del gasoducto del Magreb, lo que sería "sensato para todas las partes y es algo que podría crear valor para todas las partes involucradas".
Asimismo, añadieron que el gasoducto GME podría exportar gas a Marruecos desde España, ya que cuenta con un sistema de reversibilidad, aunque afirmaron que es una posibilidad en la que actualmente "no se está trabajando", ya que depende del Gobierno de España. "Técnicamente es una posibilidad, pero si eso sucede o no, creo que eso es algo que en el momento actual no nos concierne", dijeron.