BOLSA

Neinor Homes, crecimiento inorgánico

Tras en­ca­rrilar sus re­sul­tados en la pri­mera mitad del año, Neinor Homes busca ahora im­pulsar su cre­ci­miento con la ad­qui­si­ción de Vía Célere. Un pro­ceso rea­li­zado con poca trans­pa­rencia y de­ve­lado este lunes por Expansión, lo que ha mo­ti­vado a la CNMV a sus­pender su co­ti­za­ción de forma cau­telar a la es­pera de una mayor in­for­ma­ción al mer­cado.

Al cierre del primer semestre, Neinor obtuvo un beneficio neto de 44,7 millones de euros, lo que supuso multiplicar por siete los contabilizados un año antes. También multiplicó por más de tres sus ingresos hasta los 327 millones de euros, poniendo fin a la crisis provocada por la pandemia.

Este avance ha permitido al grupo confirmar sus previsiones para el conjunto del año que tienen como objetivo un beneficio de más de 100 millones de euros con una cifra de entrega de viviendas superior a 2.500. Al tiempo le ha dado alas para abordar posibles operaciones de concentración en el sector.

Desde entonces, Neinor Homes llevaría negociando con el fondo de inversión Värde Partners para la compra del porcentaje del 76,4% que controla en la promotora inmobiliaria. El proceso estaría ya en fase de “due diligence” después de unos tres meses de acercamiento.

Vía Célere tiene un GAV, valor bruto de activos, de 1.679 millones de euros frente a los 2.000 millones de euros de Neinor, con una deuda financiera neta de 262 millones. La promotora generó 657 millones de euros en ingresos y un Ebitda de 86 millones de euros en 2020 por los 579 millones de euros y 100 millones, respectivamente, contabilizados por Neinor en el mismo período.

La fusión de ambas sociedades, señalan los expertos del sector, crearía la mayor promotora nacional y Neinor Homes incrementaría su banco de suelo en 20.700 unidades. Una gran oportunidad para el grupo al tener acceso a un gran banco de suelo localizado en las principales ciudades españolas.

No obstante, todo dependerá del precio de la compra y de la posterior ampliación de capital que los expertos creen que deberá acometer teniendo en cuenta el tamaño de la operación.

Artículos relacionados