Endesa ve po­si­tivo el en­cuentro de Bogas con Ribera

El sector eléctrico recupera la confianza entre inversores

La vi­ce­pre­si­denta Teresa Ribera muestra dis­po­si­ción a abordar la crisis ener­gé­tica con las em­presas

Jornada “Transición ecológica: el reto de la financiación sostenible”, celebrada en CaixaForum Madrid.
Teresa Rivera, en un Forum..

La ronda de con­tactos puesta en marcha por el Gobierno con los eje­cu­tivos de las eléc­tricas con el fin de buscar so­lu­ciones con­sen­suadas a la es­ca­lada de los pre­cios de la elec­tri­cidad ha desatado la eu­foria en el sec­tor. Todas las grandes co­ti­zadas se han dis­pa­rado de in­me­diato, re­cu­pe­rando parte del te­rreno per­dido tras el ha­chazo su­frido con el plan de choque apro­bado re­cien­te­mente.

En la jornada del jueves, Iberdrola se disparaba un 7% encabezando las subidas del Ibex 35. Lo mismo sucedía con Endesa, primera empresa que reaccionaba con optimismo tras el encuentro de su consejero delegado, José Bogas, con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera en el mismo jueves. Este encuentro forma parte de los contactos que la ministra ha anunciado con los directivos de Iberdrola, Endesa y Naturgy.

El objetivo del Gobierno con estas reuniones es la búsqueda de medidas pactadas que sirvan para contener la desorbitada subida que viene experimentando los precios de la energía. Para ello, pedirá a las compañías eléctricas propuestas destinadas a limitar la subida del gas natural y evitar que se traslade a la electricidad.

A cambio, el Ministerio ha mostrado su predisposición a estudiar posibles modificaciones en el decreto para reducir los ingresos extra de las centrales que no usan gas natural en su producción, pero se benefician de sus precios. Esta fue una de las medidas más controvertida y contestada por las energéticas.

En principio, este decreto debe ser sometido a convalidación en el Congreso de los Diputados la próxima semana, con lo que en estos días se verá cómo resultan estos encuentros y si las conversaciones iniciadas llegan a buen puerto y concluyen en un acuerdo entre ambas partes.

Un problema que afecta a toda Europa y que amenaza la recuperación, hasta tal punto que la Eurocámara ha reclamado a los Estados de la Unión la realización de compras conjuntas de gas con el fin de lograr contratos más favorables con los productores y contener los precios de la electricidad. Aunque los expertos del sector tampoco esperan grandes rebajas con esta medida.

En cualquier caso, todo ello ha abierto un nuevo escenario que parece haber devuelto la confianza a los inversores. El conjunto del sector ha reaccionado al alza de inmediato liderado por las subidas del orden del 7% de Iberdrola y de más de más del 5% de Endesa.

Por su parte, la cotización de Naturgy está muy condicionada estos días por el desenlace de la OPA limitada que ha lanzado el fondo australiano IFM por menos del 25% del capital de la energética que preside Francisco Reynés.

Artículos relacionados