EMPRESAS

Objetivo: re­ducir la deuda cor­po­ra­tiva drás­ti­ca­mente a lo largo de su Plan Estratégico 2021-2025

Sacyr Concesiones duplicará sus ingresos en 2025 con su nuevo plan de expansión

La fi­lial con­ce­sional de Sacyr cuenta con una car­tera de po­ten­ciales con­tratos de 68.000 mi­llones

Investor Day, 2021 Sacyr
Investor Day, 2021 Sacyr

Sacyr ce­lebra este jueves su Investor Day 2021, un en­cuentro con ana­listas e in­ver­sores en el que Sacyr Concesiones ex­plica su desa­rrollo en los úl­timos años y en el que se de­talla la es­tra­tegia para los pró­ximos ejer­ci­cios. La fi­lial de Sacyr es un re­fe­rente en el sector con­ce­sio­nal, con pre­sencia en 15 países y 65 ac­tivos en car­tera, de los que 15 se en­cuen­tran en fase de cons­truc­ción. La in­ver­sión ges­tio­nada por la con­ce­sio­naria es de 18.200 mi­llones de euros y la car­tera de in­gresos fu­turos al­canza los 36.000 mi­llones de eu­ros.

Según han explicado los responsables de Sacyr Concesiones en el Investor Day, la compañía estima que, a día de hoy, el valor de la compañía asciende a más de 2.800 millones de euros. Para calcular esta cifra se ha usado el método de descuento de los flujos de caja libre, y el múltiplo de EBITDA en el caso de Sacyr Agua, comúnmente utilizados para valorar empresas. El valor de los activos ahora en cartera alcanzará los 3.700 millones de euros en 2025.

Los ocho mayores activos de Sacyr Concesiones (Pedemontana, A3 y A5 - A-21 (Italia); AVO I (Chile); Rumichaca-Pasto y Pamplona-Cúcuta (Colombia); Universidad de Idaho (Estados Unidos) y Ferrocarril Central (Uruguay) representan el 60% de la valoración.

80% del EBITDA

El negocio concesional es el núcleo de la actividad de Sacyr y aporta el 80% del EBITDA de la compañía. Entre 2015 y 2020, Sacyr Concesiones registró un fuerte crecimiento, puesto que duplicó ingresos y EBITDA en ese periodo.

El Plan Estratégico 2021-2025 anticipa un nuevo ciclo expansivo de Sacyr Concesiones, en el que el EBITDA casi se triplicará para pasar de los 365 millones euros obtenidos en 2020 al entorno de los 1.000 millones de euros. Esto supondrá el 85% del EBITDA del grupo. Este crecimiento únicamente tiene en cuenta la aportación de los activos ya en cartera.

El crecimiento de la actividad concesional de Sacyr será compatible con la drástica reducción de la deuda corporativa de la empresa. El objetivo para 2025 es situar la deuda con recurso en el entorno de 100 millones de euros.

La valoración realizada hoy recoge el éxito de modelo de negocio de Sacyr Concesiones, que se refleja también en las licitaciones ganadas en los dos últimos años, en los que se ha adjudicado seis concesiones. Destaca la entrada en dos nuevos mercados, Estados Unidos y Brasil, junto a relevantes proyectos adjudicados en otros países prioritarios, como Italia y Chile.

La tasa de éxito de Sacyr Concesiones en las licitaciones a las que se presenta alcanza el 33%, lo que demuestra la capacidad de la empresa para seguir generando valor en el futuro.

68.000 millones en nuevos proyectos

En la actualidad, la cartera de potenciales proyectos identificados en los mercados de interés para el grupo (Europa, países de habla inglesa y Latinoamérica) alcanza los 68.000 millones de euros.

Además de autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, hospitales y otras infraestructuras sociales, Sacyr Concesiones cuenta en su portafolio con proyectos en nuevas áreas, como energía y gestión de agua y tratamiento de residuos.

Sacyr Concesiones ha demostrado también durante los últimos años su capacidad de poner los proyectos en operación. Desde 2015 ha puesto en funcionamiento 10 activos y prevé inaugurar 15 más hasta 2028.

Durante 2022 se pondrán en operación algunos de los activos más representativos de la empresa, Pedemontana, A3 y A5-A21 en Italia, AVO en Chile y Rumichaca-Pasto y Autopista al Mar 1 en Colombia.

Ventajas competitivas

El exitoso modelo de negocio concesional de Sacyr se debe a varios factores. En primer lugar, el grupo interviene en toda la cadena de valor de las infraestructuras: desde la licitación, diseño y financiación, hasta la construcción, operación y mantenimiento, y rotación de activos maduros no estratégicos.

En segundo lugar, Sacyr Concesiones basa su crecimiento en el desarrollo de infraestructuras de transporte con bajo riesgo de demanda. De hecho, el 96% de la cartera de activos de la compañía tiene limitado este riesgo.

La fortaleza financiera de la firma concesional es otra fuente de ventajas competitivas. Desde este año, la filial de Sacyr es capaz de realizar distribuciones por más de 1.000 millones de euros a la matriz hasta 2025. Además, la firma cuenta con unas altas capacidades y un profundo conocimiento del mercado financiero, con financiaciones y refinanciaciones superiores a los 4.800 millones de euros en los últimos dos años.

Dentro de las operaciones realizadas, destaca la emisión del primer bono social en Latinoamérica para refinanciar la vía Montes de María (Colombia) por valor de 210 millones de dólares.

++Propuesta sostenible**

Además, la estrategia corporativa posiciona a Sacyr como un líder del sector con una propuesta de valor sostenible e innovadora.

El grupo ha reforzado sus órganos de gobierno corporativo en materia de sostenibilidad y ha lanzado el Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. En este plan se compromete a luchar contra el cambio climático, con el objetivo de ser neutros en carbono antes de 2050.

Sacyr elevará el 50% la inversión en protección del medio ambiente y duplicará la inversión en innovación en los próximos cinco años. El 70% de los fondos destinados a innovación tendrán un alcance sostenible.

Portafolio joven

Sacyr Concesiones integra toda la actividad concesional del grupo Sacyr con una cartera de activos diversificada, de infraestructuras (autopistas, hospitales, ferrocarril, aeropuertos, aparcamientos) y negocios verdes con el ciclo integral del agua, tratamiento de residuos y energías renovables.

La cartera de activos de la compañía es joven y tiene una vida remanente de 25 años.

Sacyr Concesiones ocupa el séptimo puesto de mundo en el ránking de concesionarios de infraestructuras de transporte, según la prestigiosa revista Public Works Financing. Es, además, la cuarta desarrolladora de proyectos greenfield. En Colombia y en Chile es la primera empresa de concesiones de infraestructuras.

Artículos relacionados