Aseguran que el de­te­rioro ins­ti­tu­cional y el ruido po­lí­tico han per­ju­di­cado la Marca España

Los empresarios califican de 'mala' e incluso 'pésima' la gestión de Sánchez del Covid

El Círculo ad­vierte de que se po­drían dejar de crear hasta 130.000 em­pleos por la subida del SMI

Manuel Pérez-Sala, pte. Círculo de Empresarios.
Manuel Pérez-Sala, pte. Círculo de Empresarios.

Un 80% de los em­pre­sa­rios es­pañoles con­si­dera que la ges­tión del Gobierno en la crisis pro­vo­cada por el Covid-19 ha sido “mala” e in­cluso “pésima” en al­gunos as­pec­tos. Sólo el 9,9% la va­lora po­si­tiva según una en­cuesta rea­li­zada por el Círculo de Empresarios. Reconocen, en cam­bio, que los ERTEs y las lí­neas de fi­nan­cia­ción ICO han re­sul­tado efi­ca­ces.

La organización empresarial advierte, por otro lado, de que se podrían dejar de crear hasta 130.000 empleos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La mayoría de las empresas españolas considera “poco eficaces” o “ineficaces” otras medidas adoptadas como el Ingreso Mínimo Vital (64%), las subvenciones directas (56,7%) y las prestaciones para autónomos (53,8%). En materia laboral, declaran que es imprescindible que se incremente la flexibilidad (68,3%) y que los salarios se vinculen a la productividad (63,9%).

El Círculo ha alertado especialmente sobre la subida del 15% del SMI aprobada por el Ejecutivo para este año y la prevista para el próximo, al estimar que puede que se dejen de crear entre 60.000 y 130.000 empleos. La organización recalca que el aumento del SMI “no es malo” para los empresarios sino para la sociedad, ya que “perjudica” los intereses de los ciudadanos. “No es adecuada en estos momentos. Habría que plantearla más adelante”, ha expresado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala.

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo de subir un 2% el salario de los funcionarios en 2022, el organismo pide “prudencia” ante la situación provocada por la pandemia y el incremento de empleados en el sector público.

Miguel Iraburu, presidente del grupo de trabajo que ha elaborado la encuesta, ha subrayado por su parte que, una gran parte de los empresarios consultados están convencidos de que “el deterioro institucional y los conflictos políticos han perjudicado a la Marca España”. Algunos directivos admiten incluso que les ayuda más presentarse en los grandes foros asiáticos como europeos que con la Marca España.

En palabras del propio Iraburu, algunos empresarios agradecerían mucho que los partidos políticos bajaran el ruido y así mejoraría la imagen que se tiene del país. “El deterioro institucional no nos ayuda nada. Se han cuestionado instituciones básicas y perjudica mucho a las empresas a la hora de hacer negocios en el exterior”, ha señalado.

Inseguridad jurídica y regulatoria

Pérez-Sala ha afirmado igualmente que la inseguridad jurídica y la inestabilidad regulatoria que se ha creado con la reforma eléctrica del Gobierno perjudica gravemente a las inversiones del país. “Cuando confiscas el negocio eléctrico -ha comentado-, estás lanzando un mensaje negativo a los inversores. Los inversores buscan seguridad jurídica y estabilidad para llevar a cabo sus inversiones a medio y largo plazo”, recalcado.

En este sentido, el Círculo piensa que el deterioro de la calidad institucional amenaza la competitvidad y reclaman la participación del sector privado en la selección de proyectos de los fondos europeos. En este sentido, declaran que los fondos Next Generation “son una oportunidad única” para lograr una recuperación económica rápida y sostenida en el tiempo y una transformación real del modelo productivo español.

Según los resultados de la encuesta, el 95,9% de las empresas consultadas opinan que es muy necesaria la participación del sector privado en la selección y gestión de los proyectos a los que se asignarán los fondos europeos. El 65,7% estima muy necesaria la participación de un comité asesor independiente para ayudar a gestionar estos fondos, subiendo hasta el 87,9% las empresas que la consideran necesaria. Las pymes son las empresas que peor lo tienen por el desconocimiento en la forma de acceder a dichas ayudas.

Optimismo moderado

Respecto a la pandemia, los empresarios subrayan que todavía existen riesgos latentes pero que existe la voluntad empresarial conjunta de hacer de esta crisis un punto de inflexión que lleve a revitalizar la economía y ganar en cohesión social.

Asimismo, manifiestan que a medida que las restricciones se relajan y se inicia la reactivación económica, se ha normalizado la dinámica comercial. No obstante, expresa que hay cierto riesgo en lo relativo a la escasez de oferta en algunas materias primas y su efecto en las cadenas de suministro, así como el encarecimiento de los costes de producción y su impacto en las previsiones de las empresas y de las familias.

En línea con las previsiones del Banco de España que estima que la economía española recuperará el nivel de PIB pre-pandemia a finales de 2022, las empresas encuestadas esperan que los niveles se recuperen entre la segunda mitad de 2022 y la primera de 2023.

“Las condiciones de financiación favorables, el estímulo fiscal y el aumento de la confianza deberían proporcionar un respaldo adicional a la recuperación”, destacan. Por otro lado, opinan que el programa Next Generation desempeña un papel fundamental por su contribución a una recuperación más sólida y uniforme en todos los países de la Eurozona.

En cuanto a las reformas impositivas más favorables para el crecimiento empresarial en España, señalan la necesidad de establecer un plan de lucha contra el fraude (65%) y una bajada adicional en el impuesto de sociedades con supresión de deducciones y bonificaciones (43,3%9).

Para reducir la economía sumergida, reclaman el fomento de la transparencia en los procedimientos de control, auditoría y cuentas del sector público, partidos políticos y agentes sociales (61,5%), el endurecimiento de las sanciones tanto monetarias como no monetarias (58,1%), y el desarrollo de una campaña de concienciación y rechazo social a la economía sumergida (51,4%)

Artículos relacionados