Cuando la acción de IAG se disparó más de un 10% el 20 de septiembre muchos pensaron que la reacción sería de corto alcance. Que Estados Unidos anunciara que a partir de noviembre permitirá la entrada viajeros de Reino Unido y la Unión Europea con la pauta de vacunación completa sacó a la cotización del ostracismo (llevaba varias días sin fuerzas alrededor de los 0,70 euros), pero muchos no creyeron que pudiera ser un punto de inflexión.
Pero, a la vista de las últimas decisiones de los inversores, algunos empiezan a creer que hay razones para pensar que IAG estrena nueva vida en Bolsa. Este lunes, la acción ha dado un pequeño salto hasta los 2,20 euros. Pero la limitada potencia de la subida, de apenas medio punto porcentual, no puede encubrir que el valor ha consolidado el rally de las dos últimas semanas. El soporte de los 2 euros es ahora mucho más firme y la entrada de fondos es continua.
"Estamos viendo como, poco a poco, los inversores empiezan a tomar posiciones a medio y largo plazo en IAG. Muchos quieren estar en el valor en este último trimestre porque lo identifican como uno de los posibles ganadores. Está cambiando el sentimiento de mercado porque se percibe que las cosas no pueden ir a peor. Por debajo de los 2 euros IAG era atractiva, pero faltaba un empujón como el de Estados Unidos", aseguran fuentes bursátiles.
Tras el levantamiento del veto estadounidense, Deutsche Bank ha revisado su recomendación en el valor desde mantener a comprar y le asigna un potencial alcista en torno al 40%, la mitad del alrededor del 20% que estima la media de los analistas que siguen a IAG. Hay por lo tanto valor -más o menos oculto- en un grupo que vuelve a asomar la patita en bolsa a sabiendas incluso de que aún le quedan momentos de zozobra en el parquet.
"Vamos a ver aún una volatilidad desmedida de IAG en bolsa. Todavía habrá noticias difíciles de digerir y posibles cambios de escenario relacionados con el Covid-19. Pero quienes se quieran posicionar a medio y largo plazo tienen una oportunidad en un valor que parece que no tiene necesidad de sacar adelante más ampliaciones de capital como la que ha tenido que hacer la alemana Lufthansa y que está planteando un ERTE de 5.000 personas que rebajará su estructura de costes", señalan en una gran gestora española.
Hedge funds
Quien empieza a sufrir la subida de casi un 40% en apenas tres semanas es Citadel. El 'hedge fund' estadounidense había apostado muy fuerte contra IAG en los últimos tiempos, y entre dos de sus grandes vehículos ha llegado a sumar un máximo del 1,75% de capital de la aerolínea. Pero en sus últimos movimientos han reducido por primera vez en varias semanas sus posiciones cortas. Una maniobra defensiva que ahora es un aliado de la acción.
El cierre de cortos es obligado para evitar pérdidas desmesuradas y está contribuyendo a un rally de alta intensidad que seguramente necesite de una etapa de consolidación antes de continuar. Fuentes bursátiles aseguran que "vamos a ver algunas realizaciones de beneficios a corto plazo, porque la subida ha sido casi vertical, muy fuerte. IAG necesita un descanso, pero no creo que estemos en la antesala de una corrección".El grupo IAG parece dispuesto a dar más alegrías a los inversores en el último cuarto de 2021.
En un año marcado por una volatilidad extraordinaria que ha movido la cotización entre los 1,50 y los 2,50 euros -una horquilla en la que han hecho fortuna algunos, y también una catarata de pérdidas otros inversores a corto-, la aerolínea tiene la rampa de despegue más despejada que nunca en los últimos tiempos en bolsa... a pesar de que las turbulencias no han acabado.