BOLSA

Ezentis, los hados no están a favor

Pese a su buen po­si­cio­na­miento en el sector de la ges­tión de in­fra­es­truc­turas de redes de te­le­co­mu­ni­ca­ción y ener­gía, los hados no pa­recen estar siendo muy fa­vo­ra­bles con Ezentis este año en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Su co­ti­za­ción ha en­trado en una preo­cu­pante fase ba­jista sin que sus es­fuerzos de re­es­truc­tu­ra­ción, con la en­trada de un nuevo ac­cio­nista de re­fe­ren­cia, esté ca­lando por ahora entre los in­ver­so­res.

Sus resultados, además, no acaban de convencer. Es cierto, señalan los expertos, que al cierre del primer semestre ha logrado una mejora cercana al 10% en sus ingresos, 189,4 millones de euros, y que el Ebitda ha despuntado con un avance del 30% en moneda constante, hasta los 20,3 millones de euros. Todo ello gracias a una clara mejora de la eficiencia, reflejada por una subida de los márgenes, su gran caballo de batalla, hasta el 10,7%.

Sin embargo, el grupo apenas ha logrado reducir sus pérdidas de 13,9 millones de euros, del primer semestre del año pasado, a 11,3 millones entre enero y junio de este año. Números rojos achacados a la depreciación de la divisa en los países emergentes donde opera, en especial en el área Pacífico y Brasil.

También han pesado en sus cuentas la transformación del modelo operativo, con una reducción del 27% de la plantilla, así como por los efectos de la covid y los efectos climáticos de la tormenta Filomena a principios de año en España.

Con todo, Ezentis sigue insistiendo en que en un cambio de rumbo a mejor que le permitirá alcanzar sus objetivos para 2023, entre los que se encuentra un aumento de la presencia en Europa hasta el 70% y el refuerzo del área de energía hasta un 40% con el fin de superar los 1.000 millones de euros en ingresos para ese año.

De momento, la compañía ha experimentado un fuerte incremento en la contratación entre enero y junio para elevar su cartera por encima de los 770 millones de euros, dos veces los ingresos de los últimos 12 meses. Una creciente actividad focalizada en sus mercados clave como son Brasil, España, Alemania y Portugal, mientras sigue saliendo de otros mercados no estratégicos.

Ezentis ha anunciado la venta de los países del área Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), con una reducción de deuda estimada de 34,9 millones de euros asociada al precio de venta, 43,7 millones de euros, y a la deuda asumida por el comprador, 11,2 millones de euros. Operación que culminará en octubre.

Este proceso permitirá mejorar más aún su ratio endeudamiento que al cierre del primer semestre se ha reducido de 3,7 a 3,1 veces Ebitda, acompañado de una disminución del gasto financiero en moneda constante del 48%.

Los accionistas del grupo esperan que estas previsiones ayuden a frenar el goteo vendedor, acentuado por la reciente ampliación de capital para dar entrada al empresario José Elías. Las noticias que llegan desde el mercado, sin embargo, no son del todo buenas. Las acciones caen más de un 20% en el año.

A pesar de todo, los expertos técnicos creen que el valor podría haber formado un sólido soporte sobre los 0,31 euros por acción, nivel desde el que se podría propiciar un nuevo rebote hacia los 0,36 euros en el cuarto trimestre. Eso le permitiría cerrar el año sin demasiados quebrantos.

Artículos relacionados