El Rote de la en­tidad pre­si­dida por Goirigolzarri y di­ri­gida por Gortázar roza los dos dí­gitos

CaixaBank gana 4.800 millones a septiembre con los extraordinarios de la fusión

Gonzalo Górtazar (CEO): "Lo mejor está aún por ve­nir...sin aban­donar a las po­bla­ciones de la España va­ciada"

Gonzalo Gortázar, CaixaBankak.
Gonzalo Gortázar, CaixaBankak.

El be­ne­ficio neto de CaixaBank se ele­vado a 4.801 mi­llones de euros en los nueve pri­meros meses del año una vez in­cor­po­rados los im­pactos ex­tra­or­di­na­rios aso­ciados a la fu­sión con Bankia. Sin tener en cuenta estos ex­tra­or­di­na­rios, el be­ne­ficio ajus­tado fue de 2.022 mi­llones de eu­ros, casi el triple res­pecto a los 726 mi­llones con­ta­bi­li­zados en igual pe­ríodo del ejer­cicio an­te­rior, mar­cado por las ele­vadas pro­vi­siones cons­ti­tuidas para an­ti­ci­parse a los im­pactos fu­turos por la pan­de­mia.

La positiva evolución del resultado recurrente responde, según la entidad, a "la fuerte actividad comercial en los primeros nueve meses del año y a las menores dotaciones". El Grupo CaixaBank ha consolidado su volumen de negocio en más de 963.000 millones de euros.

Los recursos de clientes ascienden a 607.331 millones de euros, un 46,2% más tras la incorporación de Bankia (+7,5% de variación orgánica excluyendo la integración). En este contexto, la rentabilidad (ROTE a 12 meses sin extraordinarios de la fusión) asciende al 9,6%.

Declaraciones de Gortázar**

“Los resultados de Caixabank han tendido dos grandes claves”, ha señalado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación de las cuentas. El primero ha sido el rápido y exitoso proceso de integración de Bankia, una parte sustancial para el éxito del grupo, mientras el segundo ha sido la intensa actividad de la entidad, gracias a hacer las cosas bien y avanzando por el buen camino”.

Estos factores han permitido una notable mejora de los resultados recurrentes a pesar de un entorno de tipos de interés muy negativo, compensada por el resto de la actividad y unos costes bajo control. Eso ha dado lugar a una fuerte posición de balance, solvencia y liquidez.

Respecto a la integración con Bankia, Gortázar, ha destacado el proceso tanto en la integración de personas, en modelos de negocios y en sistemas, que permitirán dar un mejor servicio y generar una mayor satisfacción a los clientes. Ahora se presentan dos trimestres especialmente intensos, pero todo avanza incluso mejor de lo previsto.

En este sentido ha subrayado “que lo mejor está por venir”, todo ello reiterando el compromiso con los clientes y sin abandonar las poblaciones de la denominada España vaciada.

El consejero delegado ha apuntado también la excelente evolución de la filial portuguesa BPI, con unos resultados muy positivos, apoyando a familias, empresas y sociedad, en línea con la estrategia del grupo.

Otro de los puntos fundamentales para la entidad, ha subrayado Gortázar, es su firme compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Eso le ha llevado a convertirse en el primer emisor de bonos verdes y bonos sostenibles entre los 15 principales bancos mundiales. Un esfuerzo que le ha permitido ocupar una posición de liderazgo en sostenibilidad ambiental.

Aspectos destacados

En las cuentas cabe destacar la evolución de los recursos de clientes y activos bajo gestión que se han situado en cifras récord Los recursos totales de clientes ha alcanzado los 607.331 millones de euros a 30 de septiembre, un 46,2% más tras la incorporación de Bankia (+7,5% de variación orgánica excluyendo la integración). En el trimestre, el crecimiento es del 1,1%.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha considerado “muy positivo"” el balance de la entidad en los nueve primeros meses del año y ha destacado como aspectos relevantes “la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto”.

En relación a la evolución del banco, Gortázar ha explicado que “una vez más conseguimos un buen resultado en un entorno de tipos que ejerce una gran presión sobre los márgenes al mantener estables los ingresos debido a nuestro modelo de negocio, muy diversificado, a la intensa actividad comercial y a una mayor escala”.

Sobre el proceso de fusión, Gortázar ha detallado que “toda la organización está muy centrada en la ejecución final de la integración tras seis meses en los que se ha avanzado decisivamente en tres áreas clave: la integración de personas, del modelo de negocio y de los sistemas”.

Las principales magnitudes del banco evolucionan favorablemente

En la visión proforma de resultados (con perímetros homogéneos), los ingresos core se han mantenido estables, 8.450 millones de euros, gracias a que la "fuerte" actividad comercial que ha permitido compensar el impacto negativo derivado de la caída de los tipos de interés.

El margen de intereses se ha situado en 4.864 millones de euros, un 4% por debajo respecto al mismo período de 2020.La entidad achaca este descenso, principalmente, a un decremento en los tipos de interés -en niveles negativos- que provoca una disminución de los ingresos de los créditos, al cambio de estructura de la cartera crediticia debido al incremento de los préstamos parcialmente avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al sector público, y a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo, entre otros factores.

Estos efectos negativos se han visto compensados en parte por el incremento de financiación del Banco Central Europeo (BCE) en mejores condiciones.

El margen bruto, por su parte, ha descendido un 1,1% en tasa interanual, debido en buena medida a los menores resultados de operaciones financieras (-57,1%) que incorporaban extraordinarios en 2020.

Las dotaciones para insolvencias se han reducido, con 616 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente a los 2.406 millones de euros del mismo periodo de 2020, que incluía el registro de una dotación por 1.611 millones anticipando impactos futuros asociados a la pandemia.

Por otro lado, aunque se incrementan los gastos de personal (+1,6%) y las amortizaciones (+2%), los gastos generales se reducen un 2,9%, lo que influye en la mejora de la ratio de eficiencia core (12 meses) en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 55,3%, respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior.

Buenas ratios de capital y holgada liquidez

En los nueve primeros meses del ejercicio, la ratio de capital principal CET1 se ha situado en el 13%, cómodamente" por encima del objetivo anunciado del 11-11,5%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se sitúa medio punto por encima, ya que entonces era del 12,5%.

La entidad ha conseguido generar 88 puntos básicos de capital entre enero y septiembre, lo que ha permitido compensar parcialmente los 107 puntos básicos que ha restado la integración de Bankia incluyendo los costes extraordinarios. Por otro lado, la ratio de requerimientos regulatorios MREL sobre APRs se ha colocado en el 25,6%, con lo que cumple "de manera confortable" con el nivel exigido para la entidad en 2024.

En cuanto a los activos líquidos totales, se sitúan en 173.125 millones de euros a 30 de septiembre, con un crecimiento de 58.674 millones de euros en el año, debido, principalmente, a la integración de Bankia. En este sentido, el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) es del 327%, lo que muestra una holgada posición de liquidez (304% LCR media últimos 12 meses), muy por encima del mínimo requerido del 100%.

La morosidad se mantiene bajo control

La ratio de morosidad se ha situado en el 3,6%, el mismo nivel en que se encontraba el pasado mes de junio. Con respecto a diciembre de 2020, ha subido tres décimas por la integración.

Los saldos dudosos a cierre del tercer trimestre han alcanzado los 13.955 millones de euros, 50 millones menos que al cierre del trimestre anterior. La ratio de cobertura de morosidad es del 64% y el coste del riesgo (últimos 12 meses) queda en el 0,25%.

Respecto al total de moratorias de hipotecas y préstamos concedidas por el grupo para apoyar a sus clientes en el marco de las medidas impulsadas para mitigar el impacto de la situación generada por el coronavirus, solo continúan vigentes a 30 de septiembre 5.034 millones de euros y la práctica totalidad vence antes de finalizar el año. Las moratorias mantienen un "buen comportamiento de pago" y los saldos en mora representan solo el 0,5% de la cartera de crédito.

Respecto a la morosidad, el consejero delegado ha destacado que “se mantiene muy contenida, con una ratio por debajo de los grandes bancos en España y con un buen comportamiento de pago de las moratorias y de los préstamos con aval del ICO”.

Artículos relacionados