En el primer tri­mestre de 2022, la en­tidad anun­ciará una re­tri­bu­ción adi­cional con cargo a los be­ne­fi­cios de 2021

Santander gana 5.849 millones a septiembre y ratifica compra de acciones y dividendo

Representa el mayor be­ne­ficio or­di­nario en nueve meses desde el ejer­cicio de 2009

Ana Botín, Banco Santander.
Ana Botín, Banco Santander.

Banco Santander ob­tuvo un be­ne­ficio atri­buido de 5.849 mi­llones en los nueve pri­meros meses de 2021, frente a unas pér­didas de 9.048 mi­llones en el mismo pe­riodo del año an­te­rior, cuando el banco realizó una ac­tua­li­za­ción del fondo de co­mercio y de los ac­tivos fis­cales di­fe­ridos (DTAs) sin efecto en caja.

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009. En el tercer trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 2.174 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de los volúmenes de negocio (+4% en crédito, +6% en depósitos interanual) impulsaron estos buenos resultados.

Declaraciones de la presidenta Botín

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “Una vez más, todas las regiones y todos los negocios muestran buen crecimiento de los ingresos. Estados Unidos y Reino Unido sobresalen este trimestre, lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en estos mercados. La prioridad para todos nuestros equipos es el servicio al cliente, lo que nos ha permitido crecer en más de un millón de nuevos clientes en el último trimestre, al tiempo que los créditos y depósitos crecen un 4% y un 6% interanual, respectivamente.

La inversión en transformación digital es fundamental para conseguir un crecimiento rentable y eficiente. Así se refleja en nuestra ratio de eficiencia, que se mantiene como una de las mejores entre nuestros competidores, en el 45,6%. Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021, al tiempo que mantenemos una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en la parte alta de nuestro rango objetivo del 11-12%. Todo ello nos permite ofrecer una remuneración atractiva a nuestros accionistas y seguir invirtiendo en el crecimiento futuro.

Confiamos en alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad a medio plazo del 13-15% gracias a los avances conseguidos, una mejora de las previsiones macroeconómicas y la gran capacidad de ejecución de nuestros equipos en todas las regiones y todos los negocios. Es un orgullo que Santander esté nuevamente entre las 25 mejores ‘empresas para trabajar’ (‘great places to work’) del mundo, y ver cada día nuestro apoyo a las energías renovables y a la inclusión financiera."

Aspectos más destacados de los resultados 3T

• El resultado antes de impuestos ordinario fue de 11.432 millones (+74% en euros constantes)1 La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ subió 15 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,85%

• Los ingresos de los nueve primeros meses de 2021 ascendieron a 34.626 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior en euros constantes (sin el impacto de los tipos de cambio), gracias al crecimiento de los volúmenes y a la actividad de clientes en todas las regiones y en todos los negocios. Además, el 94% de esos ingresos proviene del margen de intereses y de los ingresos por comisiones.

• El margen neto creció un 11% interanual en euros constantes, hasta los 18.848 millones de euros, impulsado por un aumento de los créditos (+4%) y los depósitos (+6%). • Los impuestos sobre beneficios en los primeros nueve meses del año fueron de 3.911 millones de euros, lo que representa un tipo fiscal efectivo del 34%.

• Las regiones de Europa y Norteamérica duplicaron su beneficio ordinario, un 98% y un 122%, respectivamente, mientras que en Sudamérica creció un 31% en euros constantes. El beneficio ordinario de Santander CIB y Wealth Management & Insurance subió un 26% y un 24%, respectivamente.

• El número total de clientes aumentó hasta 152 millones, mientras que el 54% de las ventas en todo el grupo ya se hicieron a través de canales digitales, frente al 44% del mismo periodo del año anterior.

• El crecimiento en uso de servicios digitales ha contribuido a mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. La ratio de eficiencia es del 45,6%, una de las mejores del sector, y Santander está entre los bancos más recomendados en siete de los principales mercados del grupo, de acuerdo con clasificaciones de net promoter score (NPS).

• Las dotaciones caen un 34% en euros constantes. El coste del crédito siguió mejorando y ya se sitúa en el 0,9%. • Estos resultados dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 3,99 euros, tras crecer un 6,5% interanual, incluidos los dividendos.

• La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,85% tras aumentar en 15 puntos básicos en el tercer trimestre y se mantiene en la parte alta del rango objetivo del 11-12%, tras haber contabilizado ya casi todos los impactos regulatorios previstos para el conjunto del año.

• Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año de aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. En el primer trimestre de 2022, la entidad anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021.

Artículos relacionados