Los ex­pertos es­peran que se su­peren los 2.000 mi­llones de in­ver­sión en 2021

La fiebre por el sector logístico bate récords y queda lo mejor

Goldman Sachs echa más leña al fuego con el anuncio de in­ver­siones mi­llo­na­rias

Goldman Sachs
Goldman Sachs

La lo­cura se ha ins­ta­lado en el sector lo­gís­tico es­pañol. Los grandes ope­ra­dores na­cio­nales y sobre todo in­ter­na­cio­nales están po­niendo toda la carne en el asador y están com­prando -a pre­cios de oro en al­gunos ca­sos- todos los ac­tivos que salen al mer­cado. Según las es­ti­ma­ciones de dos grandes con­sul­toras como CBRE y JLL, la in­ver­sión acu­mu­lada este año hasta sep­tiembre se si­tuaría entre 1.700 y 1.800 mi­llones de eu­ros.

Por lo tanto, todos los registros históricos de inversión van a caer cuando termine 2021. Se espera que la inversión total supere -puede que con mucho margen- el listón de los 2.000 millones de euros. Pero, según los expertos, lo mejor está por llegar, porque el auge del 'ecommerce' desde el estallido del Covid-19 es imparable y no tiene marcha atrás. A eso se suma el escaso producto que hay en el mercado, lo que hace competir a los fondos a cara de perro.

La semana pasada, Goldman Sachs anunció la creación de la marca Newdock para entrar en el mercado español. La firma estadounidense prevé poner sobre la mesa 1.000 millones de euros en tres años en España y Portugal. Asegura contar ya con ubicaciones para desarrollar 500.000 m2 de superficie bruta alquilable. Alguno de ellos, como el de Getafe (Madrid) se encuentra ya en fase de construcción.

El desembarco de gigantes como Goldman confirma las pujanza de un mercado logístico español que está siendo analizado por todos los grandes inversores internacionales. "Tienen que correr, porque poco a poco se van erosionando las rentabilidades potenciales que pueden ofrecer estos activos por la subida de los precios. No pueden esperar mucho", aseguran fuentes muy reconocidas del sector.

Pujanza de los mercados

JLL espera que las rentabilidades 'prime' se reduzcan hasta el 4% después de tres trimestres de rebajas progresivas que las han llevado hasta el 4,05% en los mercados clave de Madrid y Barcelona. Por su parte, CBRE estima que las rendimientos seguirán bajando hasta finales del año en la Zona Centro. Son las consecuencias que deja un 'boom' logístico muy rápido y también de largo alcance.

Las cifras dicen que en 2021 la inversión ha crecido más de un 40% respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando la inversión logística metió la sexta velocidad apoyada por el despegue del comercio electrónico en pleno confinamiento. Este año, la actividad sigue creciendo y consolida al sector logístico como una realidad tan rentable como atractiva en un mercado español con una gran carencia de espacios.

Una escasez que estaría influyendo en la debilidad de las cifras de inversión en las grandes capitales andaluzas, donde hay un mayor déficit de producto. Según JLL, en el segundo trimestre del año la contratación de espacios logísticos en Madrid superó los 207.000 metros cuadrados que dejó la tasa de disponibilidad del 8,46%. Está fue de apenas el 2,33% en Barcelona, con una contratación que superó los 210.000 metros cuadrados en la primera mitad del año.

"El interés es enorme, extraordinario, y las cifras de inversión ya habrían superado este año los 2.000 millones si hubiera mucho más productos de primera calidad", señalan fuentes del sector que creen que la demanda se mantendrá muy fuerte también durante el año que viene. "A España llegó la Covid-19 con un volumen de comercio electrónico muy inferior a la media de Europa, que ahora no deja de crecer. Cada vez hacen falta más activos logísticos", aseguran.

Artículos relacionados