El au­mento de los be­ne­fi­cios del se­guro de des­em­pleo pro­voca una mayor du­ra­ción del paro

Proteger al trabajador sirve de muy poco

Estudios de 13 uni­ver­si­dades nor­te­ame­ri­canas de­mues­tran que re­ducir el se­guro de paro ayuda a crear más em­pleo

Paro
Paro

La es­tra­tegia de los países de man­te­ni­miento del em­pleo ha sido la prin­cipal seña de iden­tidad en la lucha contra los de­vas­ta­dores efectos eco­nó­micos en todo el mundo. Las re­cetas de Keynes se han im­puesto de una ma­nera con­tun­dente. Sin em­bargo, Estados Unidos ha de­mos­trado lo con­tra­rio, que tener tra­ba­ja­dores sub­ven­cio­nados cons­ti­tuye un ver­da­dero freno para la crea­ción de em­pleo, según un es­tudio de los eco­no­mistas Michael Farren y Christopher M. Kaiser, del Mercatus Center.

un centro de investigación universitario que promueve el conocimiento sobre cómo funcionan los mercados para mejorar la vida de las personas mediante la aplicación de la economía para ofrecer soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad.

“Los estados que abandonaron antes el apoyo de los fondos federales a los trabajadores registraron un crecimiento del empleo dos veces mayor que que mantuvieron el programa de protección a los empleados”, asegura SchiffGold, un medio digital propiedad de Peter Schiff, fundador de Euro Pacific Asset Management y asesor de inversiones. Schiff fue uno de los pocos expertos que predijo el colapso del mercado inmobiliario de 2007 y la posterior crisis financiera de 2008.

Estas investigaciones arrojan resultados contundentes. Según Farren y Kaiser, los beneficios del seguro de desempleo tienden a desalentar la contratación, mientras que el final de estas prestaciones parece motivar a más trabajadores a conseguir trabajo. “Farren y Kaiser describen una serie de estudios empíricos que apoyan esta conclusión.

Como muestra, sólo un ejempo: los economistas Johannes F. Schmieder y Till von Watcher revisaron 13 estudios que examinaban el efecto de los aumentos de las prestaciones en la duración del desempleo. Descubrieron que los 13 estudios relacionaban el aumento de los beneficios del seguro de desempleo con una mayor duración del desempleo”.

En entredicho

Estas conclusiones ponen en duda no sólo las teorías de Keynes, quien formuló la teoría de que en situaciones de crisis, el Estado debe constituirse como el principal motor de una economía, ante la contracción de la demanda y el retroceso en la actividad de las empresas privadas. Esta filosofía es la que se ha seguido en Europa durante la crisis del coronavirus.

En España, el Gobierno ha subvencionado la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), con el objetivo de que la crisis económica asociada con el frenazo a la actividad se materializara en un caída salvaje del empleo, como sucedió en la crisis de 2008 y 2012.

Farren y Kaiser concluyen que “algunos expertos parecen haberse apresurado a defender los programas de seguro de desempleo expandidos a nivel federal, cuando se publicó el informe de empleos de julio, argumentando que no había evidencia de que los programas desalentaran el empleo”.

Los investigadores del Mercatus Center concluyen de forma categórica con que “esta perspectiva no puede conciliarse con décadas de investigación del mercado laboral. Además, incluso la investigación que ha sido enmarcada como prueba de que la expansión federal de este seguro no tuvo un efecto desalentador del empleo en sí misma reconoce que los trabajadores tenían un 20% más de probabilidades de aceptar trabajos en los estados que habían optado por no participar”.

Artículos relacionados