BOLSA

Ecoener, un brillo apagado

El sector eléc­trico vive grandes in­cer­ti­dum­bres a raíz de las me­didas adop­tadas contra la es­ca­lada de los pre­cios. Agitación de la que no se están li­brando las ener­gías re­no­va­bles, lla­madas a ser las grandes pro­duc­toras del fu­turo. En medio de este caos, todos los va­lores del sector de re­no­va­bles, grandes pro­ta­go­nistas de los úl­timos ejer­ci­cios, se mueven a la baja este año en Bolsa.

Ni siquiera los debutantes como Ecoener se libran de estas incertidumbres.

La renovable gallega tuvo un decepcionante debut en Bolsa el pasado 4 de mayo, aunque poco a poco ha ido recuperando terreno hacia el precio de referencia de 5,9 euros con los que salió al mercado. Sus resultados al cierre del primer semestre no han servido tampoco para despejar demasiadas dudas y recuperar el voto de confianza de los inversores.

Entre enero y junio, el grupo obtuvo un beneficio neto de 2,68 millones de euros, un 8,2% por debajo de los 2,93 millones ganados en igual período del pasado año tras registrar un descenso de las ventas del 6,3%, hasta los 18,2 millones de euros. El Ebitda registró una caída del 23,6% al quedar en 9,06 millones frente a los 11,8 millones de hace un año.

No obstante, la compañía achaca estos descensos al pago del derivado financiero suscrito el pasado ejercicio por un importe de 4,7 millones de euros con el fin de asegurar sus ingresos en España ante la incertidumbre de la crisis generada por la pandemia de la covid en el negocio de generación. El impacto de este único derivado en la valoración de mercado, no obstante, es transitorio y se extinguirá y quedará sin efectos en las cuentas del segundo trimestre.

Las expectativas en este sentido son muy positivas. Los analistas creen que solo hace falta encontrar soluciones estables y definitivas para contener la escalada de los precios de la electricidad y devolver la calma al sector para que recupere el brillo de antaño.

En este sentido, Société Générale ha iniciado recientemente la cobertura sobre el valor con una recomendación de comprar tras fijar su precio objetivo en 9,1 euros por acción. Esta valoración supone un potencial alcista de más del 60% desde su actual precio de mercado ligeramente por encima de los 5 euros.

Artículos relacionados