COMERCIO EXTERIOR

El déficit comercial se dispara un 13,1% hasta agosto y las exportaciones suben un 22%

Empeoran las pre­vi­siones de la ex­por­ta­ción y de la car­tera de pe­di­dos, según la Encuesta de Coyuntura

Exportaciones
Exportaciones

El dé­ficit co­mer­cial al­canzó los 10.871 mi­llones de euros en los ocho pri­meros meses del año, lo que su­pone un au­mento del 13,1% res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior, según ha in­for­mado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El de­te­rioro, sin duda, pa­rece res­ponder al fuerte au­mento de los pre­cios ener­gé­ticos de im­por­ta­ción, que han des­equi­li­brado la me­jora del dé­ficit en pe­riodos an­te­rio­res.

En el caso de las exportaciones, se registró una subida del 22,1%, hasta los 201.626 millones de euros, un nuevo máximo histórico para el periodo. Las importaciones, de su lado, subieron algo menos, un 21,6%, hasta los 212.497 millones de euros.

"Los últimos datos de agosto reflejan que se consolida la tendencia creciente de nuestro comercio exterior, así como el mayor dinamismo de las importaciones, que siempre fueron con más retraso y ahora se recuperan gracias a la demanda interna en España", ha destacado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

La secretaria de Estado ha destacado también que además de crecer las exportaciones e importaciones "con fuerza" respecto a 2020, también lo hacen respecto a 2019, con niveles superiores a antes de la pandemia.

Las materias primas, el precio del petróleo y la competencia internacional en precios, factores con influencia negativa, según destacan los expertos.

Empeoran las previsiones de la exportación y de la cartera de pedidos

Las empresas exportadoras empeoraron en el tercer trimestre de 2021 la percepción de la cartera de pedidos actual y la de sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La percepción del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre presenta una evolución menos favorable que en el trimestre previo, situándose en 2,5 puntos, frente a los 11,9 del trimestre anterior.

De su lado, las expectativas de las empresas son también positivas, pero en menor medida que en el trimestre previo, tanto a tres meses (pasa de 14,1 a 13,5) como para los próximos 12 meses (pasa de 36,1 a 27,1).

Estos comportamientos han dado lugar a una caída del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), hasta los 9,1 puntos, frente a los 16,3 del trimestre anterior.

No obstante, para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la evolución del indicador refleja el crecimiento de la actividad exportadora a lo largo de estos meses y la consolidación de su recuperación, y ha destacado que todos sus componentes, tanto la cartera de pedidos actual como las expectativas de exportación a tres y doce meses, siguen en positivo.

Así, los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.

Por el contrario, el precio de las materias primas, el precio del petróleo y la competencia internacional en precios han sido los factores más mencionados por su influencia negativa.

CRECE LA PREVISIÓN DE CONTRATAR A TRES MESES En cuanto a los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora tanto a 12 meses como a 3 meses también se mantiene una percepción positiva. No obstante, desciende 1,1 puntos con respecto al del trimestre anterior (1,3 puntos) y se sitúa en un valor de 0,2.

En concreto, ascienden las previsiones de contratación de personal para la actividad exportadora a tres meses, pero descienden las previsiones a doce meses y el grado de dedicación de la plantilla a la actividad exportadora.

De acuerdo con un nuevo módulo que se empieza a publicar este trimestre, el 17,3% de las empresas que exportan bienes señalan que también lo hacen de servicios, en su mayoría ligados a los bienes exportados. En relación a la participación de los exportadores en las cadenas globales de valor, el 34,3% de las empresas señalan que sus bienes exportados dependen bastante de bienes y/o servicios extranjeros.

El 27,6% de las empresas indica que una parte significativa de sus exportaciones son empleadas por empresas extranjeras en su proceso de producción de otros bienes que, a su vez, son exportados a terceros países. Por otra parte, el 52% de las empresas exportadoras de bienes exporta directamente al cliente extranjero, mientras que el 19,3% lo hace a través de importadores/distribuidores. La mayoría de las empresas que exporta directamente al cliente señalan que mantienen una relación con ellos duradera en el tiempo (78%).

En relación a los precios de exportación, aumenta el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos. Respecto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción.

FRANCIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES DESTINOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Sobre los destinos de exportación, se mantienen balances positivos en relación a la UE, zona euro, Norteamérica y Latinoamérica. Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses siguen presentando un balance positivo en todas las áreas, oscilando entre el 2,5 (África) y el 18,2 (Norteamérica).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (51,5%) y Alemania (50,6%), seguidos de Portugal (32,0%), Italia (31,3%), EEUU (27,2%) y Reino Unido (26,7%).

Artículos relacionados