La propia Iberia ha confirmado la existencia de tal documento, en el que se afirma que es “una compraventa cuya viabilidad cambia constantemente, de manera que las opciones, en la práctica, son de cara o cruz”.
No obstante, hay mucha gente dentro de Iberia que duda de las intenciones de tal documento, filtrado deliberadamente a la prensa. Se trataría de una maniobra muy tosca para presionar a que se realice un segundo rescate de Air Europa, sumado a las condiciones de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. Iberia no concreta la compra de Air Europa, le tendría que pagar a sus dueños, la familia Hidalgo, 40 millones de euros para desistir del negocio.
Según informa REPORTUR, en Air Europa están desolados ante un panorama no muy prometedor con Iberia. La aerolínea está buscando comprador para salvarse y alejarse de Iberia y de la estatización, pues parte del préstamo de la SEPI sería participativo. (Air Europa busca comprador al alejarse Iberia y temer estatización).
La familia Hidalgo advierte, ingenuamente, que está contemplado otros escenarios diferentes a la compra de IAG por el rumbo que ha tomado su negociación a causa de lo que podrían ser las condiciones de la Comisión Europea.
Air Europa solo cuenta c on un mes para conseguir un inversor y, de momento, están considerando un plan alternativo que no involucra ni a Iberia ni a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que ha fichado a Pablo Ferre, Consejero Delegado de GAT Inversiones, de Rosauro Varo, para encontrar un inversor que aporte capital a Air Europa donde los Hidalgo mantengan el control de la compañía.