La banca eje­cuta los de­ri­vados pro­gra­mados para la venta de tí­tulos

Sacyr deja de ser el accionista de referencia de Repsol tras bajar su participación al 3,97%

Manrique se­guirá como único con­se­jero tras la sa­lida de José Manuel Loureda

Manuel Manrique, Investor Day 2021 Sacyr.
Manuel Manrique, Investor Day 2021 Sacyr.

Sacyr ha de­jado de ser el ac­cio­nista de re­fe­rencia de Repsol una vez que ha de­ci­dido no re­novar la parte de los de­ri­vados que han ven­cido. La cons­truc­tora ha ba­jado del 8% del ca­pital que tenía en la pe­tro­lera al 3,97%, tal y como lo había anun­ciado el pre­si­dente Manuel Manrique en julio pa­sado. La in­ten­ción es que­dare con un 3% a final de año pero con la idea de des­pren­derse de ese pa­quete cuando venzan los si­guientes de­ri­vados en 2024. Culminará así una aven­tura ini­ciada bajo la pre­si­dencia de Luis del Rivero hace más de 15 años.

La participación que Sacyr tenía en Repsol ha dejado de ser esencial para la compañía una vez que su estrategia está basada ahora en el negocio concesional, la construcción y los servicios. La participación de Repsol era simplemente financiera y la situación no tiene nada que ver con la de hace 15 años. La compañía no depende ahora tampoco de los dividendos que le aporta Repsol por lo que ha decidido no renovar los derivados que tenía firmados con el Banco Santander, Société General y JP Morgan.

Manrique y su equipo decidieron hace cinco años proteger el 8% del capital de Repsol de las fluctuaciones bursátiles y evitar así que, en caso de caída estrepitosa del valor de la petrolera no fuera contra las cuentas de Sacyr. Esta operación no supone que afecte a la cotización de la petrolera.

Loureda dejará el consejo

Esta rebaja en la participación del capital de Repsol supondrá la pérdida de un consejero en la compañía. Manuel Manrique y José Manuel Loureda eran los dos consejeros que representaban a Sacyr. Según ha confirmado la compañía a Capitalmadrid, será Loureda quien abandone el consejo.

Con la reducción del paquete accionarial de Sacyr en el grupo petrolero, el accionariado sufre un vuelco importante. La constructora pasa a tener un 3,97% y se coloca como cuarto accionista institucional. JP Morgan se convierte en el primer accionista al controlar un 6,85%, seguido de BlackRock con 5,19% y Amundi, un 4,5%.

Accionistas no españoles

Por primera vez, el primer accionista de Repsol no será español y el consejo pasará a estar en manos de capital extranjero. Primero fue La Caixa y después Sacyr quienes han tenido el mayor poder dentro del consejo, una situación que cambiará a partir de ahora.

En 2019, La Caixa decidió abandonar el accionariado del grupo petrolero tras 23 años en la compañía. Junto con el BBV, fueron el núcleo duro. La entidad catalana desempeñó un papel clave cuando Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, trató de hacerse con los mandos de la petrolera. Sacyr entró en el capital del holding petrolero en 2006 de la mano de Luis del Rivero.

En ese año, se hizo con el 20% del capital por 6.525 millones de euros y, una vez entró en el consejo, todo su esfuerzo se centró en desbancar a Antonio Brufau de la presidencia de la compañía. A partir de 2011, la participación de Sacyr se fue diluyendo por el problema de la deuda de la constructora.

Tras la salida de Del Rivero en la petrolera y la llegada de Manuel Manrique a Sacyr, las relaciones con Repsol y Brufau han sido excelentes. Manrique ha apoyado siempre la gestión de Brufau en la compañía y ha estado del lado del presidente en los momentos difíciles. Por ejemplo, defendió a Brufau en la salida de la petrolera de YPF y en la compra de Talisman. Por su parte, Brufau ha acudido a varias juntas de accionistas de Sacyr como invitado.

Repsol tendrá que reestructurar ahora su consejo. Repsol anunciará la próxima semana quién será el sustituto de Loureda.

Artículos relacionados