El FMI tam­bién apunta al ele­vado riesgo de des­con­trol de los pre­cios ener­gé­ticos

Funcas advierte de una inflación del 5% al final de año en España

La tasa in­ter­anual ce­rraría di­ciembre en el 4,8% y la media anual se si­tuaría en el 2,9%

Logo de Funcas.
Logo de Funcas.

El IPC subió en sep­tiembre un 0,8%, lo que ha ele­vado la tasa in­ter­anual hasta el 4%. El re­sul­tado ha sido el es­pe­rado, si bien con una com­po­si­ción di­fe­rente a la pre­vista: la tasa de in­fla­ción sub­ya­cente, que ha subido tres dé­ci­mas, hasta el 1%, se ha des­viado dos dé­cimas al alza con res­pecto a lo es­ti­mado, lo que ha sido com­pen­sado con la des­via­ción a la baja en la de los ali­mentos no ela­bo­rados y los pro­ductos ener­gé­ti­cos. Tales datos con­vencen a los ex­pertos de Funcas de que la in­fla­ción al­can­zará el 5% a fi­nales de año, en línea con las pre­vi­siones menos fa­vo­ra­bles del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los datos apuntados por Funcas, la tasa de inflación de los productos energéticos e ha situado en el 28,8%, con fuertes ascensos de precios tanto en la electricidad como en el gas y en los combustibles. Debido a que ahora la principal fuente de volatilidad de la inflación procede del precio de la electricidad, Funcas ha realizado dos escenarios en función del comportamiento de esta, suponiendo en ambos que el precio del petróleo se mantiene en el nivel actual.

En el escenario central (el precio de la electricidad se mantiene estable hasta el final del primer trimestre de 2022 y posteriormente desciende), la inflación alcanzará el 5% en noviembre y cerrará el año en el 4,8% en diciembre. La media anual de este año será del 2,9% y del 2,3% en 2022.

En el escenario tensionado (la escalada del precio del gas no se detiene y por tanto el precio de la electricidad sube hasta el final del primer trimestre de 2022 y luego baja moderadamente en el segundo trimestre), la tasa de inflación ascendería hasta el 5,3% en diciembre, manteniéndose la media anual en el 2,9%. En 2022 la media anual se situaría en el 3%. Para ver la nota completa de inflación pinche aquí

Artículos relacionados