La con­tra­ta­ción se dis­para en oc­tubre en pleno mo­vi­miento es­pe­cu­la­tivo

El bitcoin hace otra exhibición de fuerza frente a los gigantes de Wall Street

La ex­pec­ta­tiva de la luz verde a ETF's sobre la crip­to­di­visa agita el mer­cado.

Criptomonedas.
Criptomonedas.

Ni mal de al­tura ni sen­si­bi­lidad a las ad­ver­ten­cias de quienes si­guen pen­sando que el 'bitcoin' es "el oro de los ton­tos". Cada vez son más los 'mentecatos' que apuestan de forma nada di­si­mu­lada porque el bit­coin ha lle­gado para que­darse. La subida del 30% sólo en el mes de oc­tubre viene acom­pañada por unos vo­lú­menes de con­tra­ta­ción que, como mí­nimo, obligan a llegar a la con­clu­sión de que lo del icono de la crip­to­di­visas va muy en se­rio.

La primera mitad del mes ha puesto la contratación del bitcoin a las puertas de los 40.000 millones de dólares diarios de media. Una cifra extraordinaria que multiplica casi por cinco la de un gigante como Apple y deja a muchos kilómetros de distancia a otros gigantes como Amazon o Microsoft. Más allá de las comparaciones, que siempre pueden ser engañosas en tan corto espacio de tiempo, lo que importa es que el nuevo rally del bitcoin está bien soportado.

"Estamos viendo una subida casi vertical en un momento clave. Ha empezado el último trimestre de 2021 y da la impresión de que muchos gestores se han dejado seducir por el bitcoin, al que han elevado sensiblemente el peso en las carteras. Estamos en un momento decisivo porque las decisiones que se toman ahora se pueden mantener durante muchas semanas. No es casualidad que el precio del 'bitcoin' se sitúe a las puertas de los 60.000 dólares.

Pero el rally tiene más lecturas. Una de las más importantes es que las compras de bitcoin crecen en un momento de duda entre la comunidad de inversores. Aunque ésta confía aún en el potencial de las bolsas, hay algunos indicios de que las expectativas son más bajas ahora. Según la última encuesta a gestores de fondos realizada por Bank of America, crece el número de gestores que creen que el rally bursátil terminó en el tercer trimestre.

Muchos escépticos

La encuesta dice que así opina el 16%, frente al 7% anterior. Y también crece el número de escépticos que no prevé rentabilidades de más del 5% hasta final de año. Del 60% que sí apostaba por esta posibilidad en la encuesta anterior, el porcentaje se reduce ahora al 37%. Dicho de otra forma, crece la cautela. Y en este cambio de tercio es el bitcoin -y en un mucha menor medida el oro- quien ejerce como valor refugio, le pese a quien le pese.

"Personalmente, creo que no tiene valor", ha vuelto a reiterar esta semana el gran jefe de JP Morgan, Jamie Dimon. Otra vez un peso pesado sale a la palestra para cuestionar el 'fenómeno' bitcoin, por más que la entidad que dirige hace ya tiempo que creó una unidad especializada en proyectos 'blockchain'. No importa tampoco que en el horizonte se esté dibujando la aprobación de hasta cuatro ETF por parte del supervisor bursátil estadounidense.

"Esta posibilidad es la que está detrás de parte del rally del bitcoin en los últimos días. Se ha producido un aumento de la contratación paralela a los precios que transmite la idea de que la luz verde la la SEC daría un espaldarazo casi definitivo a la criptomoneda, tanto en términos de aceptación institucional como de mercado, porque habrá más liquidez y profundidad de mercado", señalan en fuentes financieras.

En cualquier caso, el bitcoin sigue rompiendo barreras contra viento y marea. Que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya afirmado esta semana que las criptomonedas tienen derecho a existir supone otro espaldarazo de grandes dimensiones e intensifica la presión contra ese enemigo público del bitcoin llamado China. Y también sobre Estados Unidos, cuyos planes de regulación de las criptodivisas levantan una enorme expectación.

Artículos relacionados