EMPRESAS

Se dis­para más de un 4% en Bolsa, hasta 23,88 eu­ros, un euro más el precio de la ope­ra­ción

IFM se hace con el 10,83% del capital de Naturgy, que se dispara en Bolsa

Se con­vierte en un ac­cio­nista sig­ni­fi­ca­tivo de Naturgy y acepta re­ducir las con­di­ciones de la OPA

Naturgy.
Naturgy.

El fondo aus­tra­liano IFM Global Infrastructure Fund ("IFM GIF"), ha con­se­guido ad­quirir un nivel de acep­ta­ción del 10,83% del ca­pital so­cial de Naturg, en la OPA vo­lun­taria y con­di­cio­nada lan­zada por la ener­gé­tica es­pañola. Han acep­ta­do105.021.887 ac­ciones a un precio de 22,07 eu­ros, lo que re­pre­senta un total de 2.318 mi­llones de eu­ros. Conocidos estos da­tos, la co­ti­za­ción de Naturgy se ha dis­pa­rado en la Bolsa de Madrid hasta ce­rrar la jor­nada con una subida del 4,62 %. El precio de la ac­ción al­canzó los 24,01 eu­ros, casi dos euros por ac­ción más del precio de la OPA.

Naturgy volvía a cotizar con un aumento inmediato del 4,71% después de conocerse el resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por IFM, que se ha hecho con el 10,83% del capital social de la energética española.

En torno a las 14.00 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de Naturgy por la publicación de información "relevante".

El mercado se encontraba a la espera del resultado de la OPA lanzada por IFM para hacerse con el control del 22,69% de la compañía y cuyo plazo de aceptación había terminado el pasado viernes, 8 de octubre. IFM GIF comunicaba a la CNMV su decisión de reducir la condición de aceptación mínima a la que estaba sujeta la Oferta y, por tanto, se convertirá próximamente en accionista significativo de Naturgy.

Vocación de permanencia

Kyle Mangini, director global de Infraestructuras de IFM Investors, ha afirmado: "Tenemos muchas ganas de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía ponga en marcha su último plan estratégico, lo que implica ayudar a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética”. Y ha añadido: “Naturgy encaja perfectamente en la estrategia de IFM GIF de invertir a largo plazo en activos críticos con flujos de caja sólidos, recurrentes y regulados."

David Neal, consejero delegado de IFM Investors ha asegurado que: "Se trata de una inversión emocionante para IFM GIF y estamos seguros de que nos ayudará a cumplir nuestro propósito fundacional, que es proteger y hacer crecer los ahorros para la jubilación a largo plazo de los trabajadores”. Y ha concluido: “Nuestra participación en Naturgy es otro ejemplo de cómo millones de miembros de fondos de pensiones, a través de IFM, pueden acceder a estrategias de inversión altamente diversificadas y a clases de activos a una escala que no podrían hacer solos."

Por último, Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, ha destacado: "Me gustaría agradecer personalmente a todas las partes que han contribuido al éxito de la transacción y a todos los accionistas que han vendido sus acciones. Nos entusiasma la perspectiva de aportar nuestra experiencia y conocimientos técnicos para seguir apoyando la estrategia que el Grupo tiene prevista".

IFM, nuevo accionista de Naturgy

La participación de IFM GIF en Naturgy le convierte en uno de los principales accionistas de la empresa. Como tal, apoyará activamente a Naturgy para contribuir a completar su visión a largo plazo que se basa en:

  • un plan industrial que apoye la creación de valor de la compañía basado en inversiones sostenibles y razonablemente rentables vinculadas a la transición energética; una disciplina financiera y de estructura de capital (en línea con un rating "investment grade").

  • y una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el Plan Estratégico 2021-2025, o incluso potencialmente un dividendo menor si fuera necesario.

Financiación

IFM GIF dispondrá de los fondos necesarios para hacer frente a la contraprestación de la Oferta en la fecha de liquidación. En última instancia, financiará la mayor parte de la transacción con compromisos de capital de sus inversores de fondos, y el resto se financiará con una línea de deuda para adquisiciones.

Artículos relacionados